Estudio de Caso

Respondiendo a la COVID-19: Resiliencia en acción

La identificación, la adaptación y la superación de desafíos son características esenciales de los mineros y las empresas mineras. A principios de 2020, Hudbay reconoció el desafío impuesto por la pandemia de la COVID-19, en particular a sus operaciones en ubicaciones remotas. Implementamos una respuesta coordinada a nivel de toda la compañía que nos permitió cumplir con nuestra máxima prioridad: mantener a nuestros empleados, contratistas y comunidades seguros, conservando nuestra productividad y rentabilidad.

A principios de marzo, recurrimos formalmente a nuestro plan de gestión de crisis en respuesta a la pandemia. Nuestro Comité ejecutivo, compuesto por nuestros CEO, COO y CFO, asumió el liderazgo de la respuesta comercial general de Hudbay, que incluye la participación con mercados financieros y la coordinación con el Directorio. Nuestros equipos de gestión de crisis establecidos de las unidades de negocio y corporativas (entre los que se incluyen el Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa y los líderes de nuestras unidades de negocio) manejaron la respuesta operacional que abarca el apoyo dirigido y las comunicaciones de los grupos de interés, el monitoreo general y el ofrecimiento de información y recomendaciones de políticas al Comité Ejecutivo. Esta estructura continúa implementada y los participantes del Comité ejecutivo siguen reuniéndose virtualmente con regularidad.

Asimismo, en marzo, nuestras oficinas en Lima, Perú y Tucson, Arizona, así como nuestra oficina principal, paralizaron sus operaciones y el personal pasó a trabajar desde sus hogares. Para apoyarlos en su transición y ayudarles a trabajar de manera eficiente, se alentó a los empleados a tomar el equipo de necesitaran para trabajar desde casa, como computadoras y monitores. Gracias a inversiones anteriores en tecnología y seguridad en todas nuestras operaciones y oficinas de las unidades de negocio, ya contamos con redes instaladas que permiten a los empleados conectarse de manera segura a nuestra red y trabajar de forma remota. Durante todo el 2020, incrementamos en gran manera la capacitación en ciberseguridad para nuestro personal, con varios módulos de capacitación solicitados a lo largo de todo el año.

Por su naturaleza, las unidades de negocio de Hudbay operan con un grado de autonomía significativa y cada una tiene su propio equipo de gestión de crisis por pandemia. Los líderes de la unidad de negocio son responsables de la evaluación de riesgos, la planificación de respuestas, las comunicaciones con los empleados y los grupos de interés locales y la gestión de respuestas dentro de cada unidad de negocio.

En Manitoba y en Perú, nuestras minas se ubican en regiones comparativamente remotas. Muchos de los empleados proceden de comunidades cercanas, sin embargo, las minas también dependen de los empleados y los contratistas de fuera de la región, quienes viajan hacia y desde el sitio para sus rotaciones de trabajo. Conscientes de los impactos potenciales en las comunidades locales, tanto las operaciones de Manitoba como de Perú establecieron protocolos rigurosos de pruebas, cuarentenas y de conducta en el lugar de trabajo para prevenir la transmisión de la COVID-19. En testimonio del éxito de sus esfuerzos, en el transcurso del 2020 no hubo casos identificados de transmisión dentro de nuestros lugares de trabajo, ni transmisión entre empleados de turnos rotativos y las comunidades locales.

 

Ver todos nuestros estudios de caso sobre

Hudbay.com