Estudio de Caso

Constancia: Resultados récord

Constancia representa las diversas fortalezas y capacidades de Hudbay en todos los aspectos de la actividad minera. En una geografía agreste y montañosa pasamos de la adquisición en 2011 a la construcción completa en 2014. Por consiguiente, Hudbay pasó de una producción inicial a una producción total en tan solo cinco meses –todo manteniendo al mismo tiempo un enfoque claro en la seguridad y las riendas ajustadas en los costos.

Constancia es una de las minas de sulfuro de cobre de más bajo costo en Sudamérica y Hudbay tiene la capacidad de controlar los costos y continuar a la vez optimizando la producción.

En 2019, Constancia tuvo un rendimiento récord en función de las toneladas de minerales que la mina procesó, con un incremento de la tasa diaria original de aproximadamente 76 000 toneladas a un récord de casi 86 000 toneladas por día del año. Al mismo tiempo, incrementamos el volumen de cobre que recuperamos de dicho mineral, pasamos de una recuperación promedio de 80 % a recuperaciones constantes en el rango de 85 % o más.

Nuestro rendimiento en seguridad también fue sólido en 2019, con tan solo una lesión con tiempo perdido durante el año. Constancia es un líder del sector reconocido por su seguridad en Sudamérica y nuestro desempeño está impulsado por un compromiso con la mejora continua. En 2019, ampliamos el programa de Seguridad basado en el comportamiento a nivel de las minas que introducimos en 2018 e implementamos nuevas tecnologías en seguridad y protocolos para nuestra flota de carretera.

Optimización del desempeño

El equipo de Constancia impulsó mejoras en el desempeño a través de la búsqueda de formas de optimizar los procesos técnicos relacionados con la recuperación y mediante la reevaluación de nuestro enfoque respecto a las operaciones diarias. En el aspecto técnico, iniciamos mejoras en la planta concentradora y en nuestro circuito de recuperación total. Muchas de estas mejoras solo fueron posibles a través del conocimiento que obtuvimos durante varios años de operación, lo cual, desde una perspectiva metalúrgica, nos ha brindado una visión más amplia en torno a la naturaleza de los recursos en Constancia.

Con respecto a las operaciones diarias, una de las mejoras más significativas que implementamos fue la introducción de un centro de control central –imagine una torre de control de tráfico aéreo para una mina.

En lugar de trabajar en oficinas separadas, ahora el personal de minado y procesamiento trabajan juntos en una oficina central que emplea cámaras in situ, las cuales les brindan una imagen de 360 grados 24 horas al día, 7 días a la semana de todo lo que acontece en el sitio de la mina.

Esta mejora de la perspectiva permite a los gerentes en Constancia percibir los desafíos, a menudo antes de que sucedan y, a través de la colaboración, resolver problemas rápidamente cuando estos surjan, todo lo cual contribuye al logro de una mina más eficiente y productiva.

Enfoque en la mejora continua

El compromiso con la mejora continua en Constancia producirá posteriores beneficios, dado que, durante los próximos años, Hudbay comenzará a capitalizar el potencial regional del área. Constancia se encuentra en el centro de varias propiedades altamente potenciales, entre las que se cuenta Pampacancha, donde Hudbay posee tanto los derechos de superficie como los del mineral. Conforme se desarrollen estas propiedades, se procesará el mineral de los sitios usando las instalaciones existentes en Constancia, lo cual ofrecerá otro ejemplo de la capacidad excepcional de Hudbay de ampliar la productividad y el valor de sus activos.

 

Ver todos nuestros estudios de caso sobre

Hudbay.com