Estudio de Caso

Rosemont: Un camino plagado de desafíos para una mina de clase mundial

A principios de 2019, después de un amplio proceso de consulta y revisión, Hudbay recibió los permisos federales finales para su proyecto Rosemont en Arizona: la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la aprobación del Plan de minas de operaciones del Servicio Forestal de Estados Unidos. En ese punto, Hudbay estaba listo para emprender el desarrollo de una de las minas de cobre de bajo costo, altamente productivas y más innovadoras en términos de medioambiente en el mundo.

Sin embargo, en julio de 2019, el Tribunal de distrito de EE. UU. para el estado de Arizona revocó los permisos y las aprobaciones para el proyecto en una resolución sin precedentes y detuvo de manera efectiva el avance del desarrollo. Un régimen normativo sólido crea criterios claros para que un proyecto logre un desempeño ambiental aceptable y, a su vez para que cumpla con estos criterios debería crear previsibilidad para las compañías con respecto al proceso de obtención de permisos y a los plazos. Creemos que el diseño de Rosemont incluyó inversiones significativas que cumplieron con holgura los criterios normativos para representar un proyecto de vanguardia y nos sentimos decepcionados de que no haya producido la certeza de plazos correspondiente. Hudbay y las agencias federales están apelando la sentencia que revocó los permisos federales. Desde la adquisición de Rosemont en 2014, hemos defendido con éxito siete demandas relacionadas con el proyecto – las primeras seis a nivel de tribunal de primera instancia y la séptima en apelación. Con base en décadas de precedentes establecidos, nos sentimos optimistas respecto a que finalmente seguiremos adelante en el desarrollo de Rosemont.

Guiados por esa convicción, la unidad de negocios de Arizona de Hudbay continúa buscando formas de optimizar el proyecto, así como evaluando otras opciones de avance. Nuestra intención sigue siendo la de construir una mina de clase mundial en Rosemont y mantendremos informados a los grupos de interés a través del proceso. También estamos utilizando percepciones obtenidas en el proceso de Rosemont para ayudar a guiar la planificación del desarrollo futuro en Mason.

 

Ver todos nuestros estudios de caso sobre

Hudbay.com