Estudio de Caso

Lalor: Alcanzó su nivel óptimo

En una historia que se remonta a 90 años atrás, Hudbay ha desarrollado un récord notable en el uso de la innovación, el trabajo en equipo y una visión de la minería obtenida con gran esfuerzo para lograr el máximo rendimiento de sus propiedades.

En 2019, la compañía amplió su récord de logros cuando aceleró progresivamente su producción a 4500 toneladas de mineral por día en la mina de Lalor en el norte de Manitoba.

El incremento a 4500 toneladas por día, de un promedio previo de 3600 a 3700 toneladas por día no es resultado de un solo cambio o mejora. Se atribuye más bien a una cantidad de mejoras cuidadosamente aplicadas a procedimientos y procesos en todas las actividades de la mina. Esta mayor producción se atribuye a una serie de iniciativas que incluyen cambios en el diseño de la mina, estrategias contractuales, integridad de los activos y programas de gestión del trabajo.

Mejora de la eficiencia

Lalor también adoptó un sistema nuevo para reabastecer de combustible a su cargador que dio resultados significativos. En lugar de mantener el combustible en las bahías centrales a donde los cargadores tenían que llegar cada vez que necesitaban combustible, la mina invirtió en un camión de combustible que puede ir directamente a los cargadores de acuerdo a las necesidades, eliminando con ello el tiempo de transporte invertido y el incremento de horas efectivas perdidas. Durante el 2019 en Lalor se realizó una gran cantidad de eventos Kaizen de mejora continua que fueron claves para obtener datos de entrada de los empleados en torno a la exitosa aceleración progresiva de la producción.

Un replanteamiento del enfoque del abastecimiento de combustible les dio a los conductores de los cargadores 90 minutos más por turno en la superficie del mineral.

Esta simple mejora permitió a los conductores y a sus cargadores pasar una hora y media adicional en la superficie del mineral, lo cual, con base en un turno de 12 horas es un incremento significativo de tiempo productivo invertido en el minado activo. Esta y otras mejoras similares hablan sobre una cultura de mejora continua y, en muchos casos, los mineros de Lalor sugirieron los cambios.

Obtenemos el mayor beneficio de nuestros molinos

Además de los cambios en el sitio de la mina, en 2019, Hudbay llevó a cabo una serie de mejoras graduales de los procesos y equipos para incrementar aún más la producción en nuestro molino Stall. El molino de New Britannia que Hudbay adquirió en 2015 fue otra área importante de enfoque en el 2019. Se llevaron a cabo trabajos técnicos y de ingeniería en un nuevo circuito de flotación de cobre, junto con otras mejoras en la planta, lo cual hará posible que New Britannia contribuya a incrementar significativamente las recuperaciones de las zonas de oro y cobre-oro de Lalor cuando la mina entre en operación a fines de 2021.

 

Ver todos nuestros estudios de caso sobre

Hudbay.com