Al igual que con cualquier compañía minera, la presencia de Hudbay puede generar oportunidades e inquietudes para los pobladores locales e indígenas. Relacionarnos con estas comunidades de una manera abierta e inclusiva es esencial para la obtención de nuestra licencia de operación social. Debemos abordar sus inquietudes sobre la minería y el conflicto de prioridades con respecto al uso de la tierra, así como demostrarles de qué forma nuestras operaciones pueden brindar beneficios importantes a largo plazo. Y, sobre todo, debemos tener respeto, confianza y comprensión.
Cada unidad de negocios lleva a cabo su propio análisis de los grupos de interés e implementa un plan de relacionamiento con grupos de interés para establecer relaciones, entender las inquietudes locales y responder a las mismas. Este requisito se encuentra documentado en nuestra Norma de Relacionamiento con los Grupos de Interés. También hemos implementado una Norma de Respuesta de las Comunidades (también conocida como proceso de gestión de quejas) para garantizar que las quejas sean identificadas, y luego documentadas, investigadas y tratadas adecuadamente.
En Manitoba nos relacionamos regularmente con las comunidades de Flin Flon y Snow Lake. Las últimas conversaciones se han enfocado en la capacitación y oportunidades laborales para los pobladores del norte de Manitoba, el impacto de la mina Lalor en la ciudad de Snow Lake y el relacionamiento con las comunidades de las Naciones Originarias.
Ponemos especial énfasis en el relacionamiento con las comunidades de las Naciones Originarias a nivel local. Las comunidades ubicadas más cerca de Hudbay son parte de las Naciones Originarias Cree Opaskwayak, Cree Mosakahiken y Cree Mathias Colomb en Manitoba y tres comunidades en Saskatchewan forman parte de la Nación Cree Peter Ballantyne. Buscamos mejorar el mutuo entendimiento y establecer relaciones constructivas a través de reuniones, presentaciones en las escuelas, recorridos por las minas, sesiones abiertas al público y trabajando en estrecha colaboración en las iniciativas conjuntas (usualmente relacionadas con el empleo). El Oficial de Enlace Aborigen a tiempo completo de Hudbay coordina nuestros esfuerzos y propicia el diálogo. Asimismo, el Vicepresidente de nuestra Unidad de Negocios de Manitoba copreside el Consejo Asesor de Minería del Ministerio que reúne a los líderes de las Naciones Originarias, a los representantes del sector y al gobierno de Manitoba para garantizar que las comunidades de las Naciones Originarias se beneficien de la explotación de nuevas minas.
Tenemos un mandato judicial que impide a los miembros de la Nación Cree Mathias Colomb (Mathias Colomb Cree Nation – MCCN) bloquear el acceso a nuestros emplazamientos, como resultado de los bloqueos que iniciaron en la mina Lalor en el 2013. Hudbay solo busca que los empleados y contratistas tengan libre acceso a nuestros emplazamientos. Este mandado no es una demanda y no prohíbe a los miembros de la MCCN u otras comunidades o sus compañías participar en la licitación de contratos de Hudbay o buscar empleo. Lo consideramos un desafío en las relaciones continuas, lo cual dificultaría a la comunidad obtener los beneficios y las oportunidades que nuestras operaciones pueden ofrecer. Además, estamos buscando una vía para restablecer nuestra cooperación con la MCCN.
Hudbay también es miembro del Consejo Canadiense para el Comercio Aborigen (CCAB, por sus siglas en inglés) y participa en el programa de Relaciones Aborígenes Progresivas (PAR, por sus siglas en inglés). Nuestro objetivo es avanzar desde la categoría “comprometido” del PAR hasta el nivel de certificación de bronce. La certificación confirma que hemos implementado prácticas para ser un buen socio comercial y ser uno de los mejores lugares para trabajar, así como para demostrar nuestro compromiso con la prosperidad en las comunidades aborígenes.
En el Perú, las dos comunidades que se encuentran dentro de nuestra área de influencia directa son Uchucarco y Chilloroya. Ambas firmaron acuerdos de uso de la tierra durante la vida útil de la mina con Hudbay a cambio de lotes de terreno de propiedad de la comunidad. Tenemos oficinas de relaciones comunitarias en ambas comunidades y con frecuencia nos relacionamos con ellas en una amplia gama de asuntos usualmente vinculados al cumplimiento de compromisos según los acuerdos.
Hemos firmado acuerdos de cooperación con varias comunidades dentro de nuestra área de influencia indirecta. En estos acuerdos nos comprometemos a trabajar en conjunto en proyectos de desarrollo social con un presupuesto específico que brinda Hudbay. En el año 2015 empezamos a establecer relaciones con las comunidades a lo largo de la ruta que va desde Constancia hasta el puerto de Matarani, en donde transportamos el concentrado. Véase los detalles a continuación.
El emplazamiento de Rosemont está cerca de un área urbana principal. Desde la adquisición de este proyecto en el 2014, nos hemos esforzado por entender las perspectivas globales de los grupos de interés y relacionarnos con las personas y los grupos más interesados en el proyecto y conectados con el mismo. Consideramos que un proceso sólido de obtención de permisos contribuye al desarrollo de minas de primer nivel y en ese sentido nos estamos involucrando en el proceso regulador con la finalidad de obtener los permisos finales necesarios para fomentar el avance del proyecto Rosemont.