Memoria anual e Informe sobre RSC 2014 Switch to English Language
search button

Mensaje del Director Ejecutivo

El compromiso firme de Hudbay con el valor de los accionistas y la responsabilidad social corporativa es esencial para la obtención de nuestros logros en 2014 y será clave para mantener nuestro crecimiento y rentabilidad de largo plazo.

El año 2014 fue decisivo para Hudbay. Hace cinco años diseñamos un plan de crecimiento para crear valor a largo plazo y se puso en marcha en toda la Compañía. Para finales de 2014 nuestro plan produjo logros importantes: las minas Reed y Lalor alcanzaron una producción comercial continua y Constancia continuó en el camino hacia la producción comercial, la misma que se proyecta para mediados de 2015. A la mina 777, cuya producción viene siendo constante desde varios años, se sumaron nuestras nuevas minas.

Al inicio del año 2014, Hudbay tenía una mina de operación continua. Al finalizar el año teníamos tres. Habiendo entrado Constancia en funcionamiento, somos una compañía con operaciones en múltiples jurisdicciones y con producción de cuatro minas operativas.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un elemento esencial de nuestros recientes logros. Nuestra adhesión a la RSC hace de nosotros mejores planificadores y operadores, respalda la transparencia y el gobierno sólido, contribuye a mejorar la seguridad y el desempeño ambiental, además de fortalecer nuestra relación con los grupos de interés. La gestión de los impactos económicos, ambientales y sociales de nuestras actividades también desempeña una función clave para garantizar la obtención de las licencias de operación sociales y legales que son fundamentales para nuestro crecimiento futuro.

El plan de crecimiento que adoptamos en el año 2010 refleja nuestra experiencia: a saber, la mejor forma de producir valor sostenible en la minería es encontrar y desarrollar nuevas minas y luego operarlas de manera responsable respecto a los aspectos ambientales y sociales. Nuestro plan se creó sobre tres pilares que aprovechan nuestras fortalezas en exploración, explotación y operaciones:

  • Adquirir propiedades para la exploración y explotación de pórfidos y sulfuro masivo volcanogénico (VMS, por sus siglas en inglés) que se encuentren en el continente americano, en jurisdicciones donde se acepte la minería y que tengan un potencial de exploración en aumento.
  • Buscar y ampliar yacimientos minerales mediante la exploración y lograr la producción.
  • Optimizar el valor de la producción de activos mediante operaciones seguras y eficientes.

Desde el año 2010 hemos incrementado dichas fortalezas, especialmente en lo concerniente a los desarrollos de las minas a tajo abierto y de gran envergadura. Nuestras capacidades unidas a nuestro récord de llevar tres minas a la fase de producción, manteniendo a la vez altos estándares de desempeño de RSC contribuyeron a nuestra adquisición exitosa del Proyecto Rosemont en julio de 2014. Rosemont, ubicada en un área histórica de minas de cobre en Arizona, armoniza a la perfección con nuestra estrategia de crecimiento desde el punto de vista de la geografía, geología, jurisdicción y potencial a largo plazo.

Generando crecimiento sostenible

Habiendo culminado la construcción física en Constancia y con nuestras nuevas minas Lalor y Reed en producción continua, nuestros activos contribuyen al crecimiento significativo y sostenible de la producción en general. En 2015 esperamos un incremento aproximado del 300% en la producción de cobre, en relación con nuestra base de producción actual. Este incremento de la producción conducirá a economías de escala, lo cual a su vez bajará considerablemente los costos operativos para este año.

Nuestro presupuesto para gastos de capital también disminuyó a $425 millones en el 2015, es decir, en un 60% en comparación con el presupuesto del 2014. Este decremento sumado al aumento de la producción y la disminución de los costos operativos, elevará los ingresos y el flujo de caja. Esperamos asumir una posición sólida que nos permita financiar una parte importante de la construcción de Rosemont mediante los fondos provenientes de las operaciones.

Estableciendo una diferencia positiva

La RSC es parte fundamental de la cultura y el éxito de Hudbay. Hemos implementado políticas, sistemas de gestión y procesos (tales como, la norma de gestión de salud y seguridad OHSAS 18001 y la norma de gestión ambiental ISO 14001) para codificar los compromisos que hemos asumido con nuestros grupos de interés y ayudar a manejar los riesgos. Esperamos que todos nuestros sitios de operaciones cumplan estas normas en un plazo de dos años a partir de su puesta en marcha o adquisición. Asimismo, nos hemos adherido a la iniciativa “Hacia el desarrollo sostenible de la minería” (TSM, por sus siglas en inglés) de la Asociación Minera de Canadá, los principios voluntarios de seguridad y derechos humanos y otros estándares de mejores prácticas internacionales, todos los cuales contribuyen a guiar nuestras acciones y evaluar nuestro desempeño.

En 2015 esperamos un incremento aproximado del 300% en la producción de cobre, en relación con nuestra base de producción actual.

Nuestro compromiso no elimina los desafíos de la responsabilidad social corporativa. Dado que los grupos de interés están abocados a temas que les preocupan, siempre cabe esperar discrepancias respecto a las metas, los métodos y los resultados. Frecuentemente esto es lo que sucede con temas que atañen a las comunidades. Si bien siempre nos esforzamos por ser buenos vecinos y comprender y considerar las opiniones y expectativas de la comunidad, nos encontramos dialogando con algunas de nuestras comunidades para establecer cómo debe contribuir Hudbay de manera justa y viable. Siendo abiertos y flexibles, además de tratar por todos los medios de resolver los conflictos mediante procesos pacíficos, nuestros logros demuestran que podemos enfrentar los desafíos.

Nuestras operaciones contribuyen de manera positiva en favor de las comunidades vecinas. Nos esforzamos por brindar a los pobladores locales acceso a las oportunidades generadas por nuestras actividades. Priorizamos la contratación de personas que residen en las comunidades cercanas y de ser necesario, las ayudamos a obtener las habilidades necesarias para ser consideradas aptas para los puestos de trabajo de Hudbay y del mercado laboral en general. En Manitoba nos estamos asociando con varias organizaciones para contratar y capacitar a candidatos aborígenes locales para los puestos de trabajo en nuestras minas nuevas. En Constancia nuestra demanda de fuerza laboral ha disminuido desde la culminación de la fase de construcción donde se requería mucha mano de obra. Ahora estamos ayudando a las personas a enfrentar el cambio, capacitando algunos pobladores locales para desempeñar funciones de operaciones y logística en la mina, ayudando a otros a volver a las actividades agrícolas y ganaderas, brindándoles acceso a orientación especializada sobre manejo de cultivos y ganadería.

En 2014, como parte de nuestros esfuerzos por mitigar los impactos y mantener ambientes naturales cerca de Constancia, implementamos un programa para informar a los agricultores que necesitan agua para sus cultivos y animales, acerca de los beneficios del manejo sostenible de los bofedales y humedales locales, los cuales son elementos esenciales del ecosistema de la región. También apoyamos una variedad de estudios de monitoreo ambiental cerca de Constancia y creamos un vivero para cultivar flora nativa y protegida para programas de revegetación.

Además de ser un buen vecino, en Hudbay nos dedicamos a ser un buen empleador, enfocado por completo en la seguridad. A partir del 2010 hemos construido tres minas con un récord destacable en seguridad. Reed se completó sin accidentes con tiempo perdido (LTA, por sus siglas en inglés); Lalor tuvo dos LTA durante la construcción y Constancia, donde durante la etapa pico de construcción confluían más de 7,000 personas, reportó cerca de 21 millones de horas trabajadas con un solo LTA en el año 2014. En la actualidad, el personal clave que trabajó en Lalor y Constancia está llevando su experiencia y la sólida cultura de seguridad de Hudbay a Rosemont.

En Arizona, Rosemont se encuentra en el proceso de obtención de permisos. Estamos trabajando con los grupos de interés locales en todos los niveles del gobierno para establecer relaciones sólidas y ayudar a agilizar el proceso de manera responsable. Creemos firmemente que los procesos rigurosos para la obtención de permisos producen mejores minas. Durante su construcción y posteriormente como mina en operación, los planes para Rosemont demostrarán liderazgo en la práctica de protección al medioambiente. Dichos planes incluyen un programa para controlar las emisiones de luz y el resplandor en el cielo, mediante la reducción de la luz en un 70% aproximadamente en relación con la tecnología y el diseño de la iluminación convencional; además de la propuesta de un plan de relaves de pila seca que ayudará a recortar nuestro consumo de agua en 50% aproximadamente, en comparación con los métodos tradicionales empleados en el suroeste.

Sumando nuestros logros

Tras cuatro años de construcción de la mina, esperamos generar un crecimiento sustancial en el flujo de caja operativo en el 2015, asumiendo una mejor posición para la devolución de capital a los accionistas. Teniendo a Constancia lista para unirse a nuestros activos en producción, incrementaremos sustancialmente nuestra producción, disminuiremos los gastos de capital y mejoraremos nuestras economías de escala.

No obstante, ello no significa que dejaremos de trabajar arduamente, sino que más bien cambiaremos de énfasis. El año que viene, continuaremos concentrándonos en mejorar la eficiencia y la gestión de los costos en todas nuestras operaciones. También seguiremos explorando con miras a incrementar las reservas en nuestras minas operativas. El convenio que suscribimos en noviembre de 2014 con Callinan Royalties Corp. nos autoriza el acceso a la concesión minera War Baby, lubicada junto a la mina 777. Es allí donde aplicaremos nuestros conocimientos técnicos para determinar si existe la oportunidad de ampliar la vida de la mina.

La implementación exitosa de nuestra estrategia de crecimiento fortaleció nuestras capacidades de exploración, explotación y operación y captó la atención de la industria minera a nivel mundial. Hudbay es reconocido como un valioso socio potencial para empresas conjuntas (joint ventures) y otras sociedades conjuntas, lo cual ayudará a nuestro proceso de crecimiento.

En el año 2015 se cumple el centenario del descubrimiento del yacimiento Flin Flon. Este yacimiento de VMS es literalmente la base de todo lo que Hudbay ha logrado, desde el norte de Manitoba hasta el Perú. Al conmemorar este evento celebraremos nuestra relación con la comunidad de Flin Flon, un modelo que también nos ha sido de mucha utilidad durante 88 años.

Ahora que el plan de cinco años que iniciamos en el 2010 llegó a su fin, esperamos con gran interés una nueva fase de crecimiento sostenible y responsable que posicione a Hudbay dentro de los 20 mejores productores de cobre a nivel mundial. Agradezco al Directorio por su orientación y respaldo y a nuestros accionistas por su paciencia y confianza. Dos de nuestros directores, Wes Voorheis y John Knowles, no postularán a reelección en nuestra próxima reunión anual de accionistas. Hace seis años, Wes asumió las funciones de Presidente y ayudó a transformar a Hudbay de una compañía regional propietaria de una sola mina, con reservas minerales limitadas, a un principal productor de cobre a nivel internacional, con cuatro minas operativas de bajo costo y una quinta en construcción. Como Director Financiero, John Knowles aportó a nuestro Directorio perspicacia, pericia profesional y una invalorable memoria institucional. En nombre de todos mis colegas del Directorio quisiera agradecer a Wes y a John por sus invalorables contribuciones al éxito de Hudbay.

Finalmente, deseo agradecer a todos nuestros empleados y contratistas por su iniciativa, trabajo arduo y entrega, los cuales hicieron posible los principales logros en el año 2014 y proporcionaron a Hudbay una base de crecimiento extraordinaria.

Los invitamos a leer nuestro informe y conocer más acerca de nuestras prioridades, iniciativas, desafíos y logros.

Atentamente,

David garafalo’s signature

David Garofalo
Presidente y Director Ejecutivo