Memoria anual e Informe sobre RSC 2014 Switch to English Language
search button

Nuestra gente

En casi 90 años de operación continua, Hudbay es tanto una cultura minera como una compañía minera. Al igual que todas las culturas, nos mantenemos firmes basándonos en nuestras tradiciones y conocimientos, y nos mantenemos actualizados aprendiendo continuamente, adaptándonos a las nuevas influencias y buscando nuevas oportunidades.

Hudbay es consciente de que si damos los pasos correctos, comprometiéndonos con la seguridad, buscando la diversidad, compartiendo habilidades y conocimientos, y compensando el desempeño, podemos motivar a nuestra gente y a la Compañía a hacer grandes progresos.

case-01

Constancia apuesta por la seguridad: 21 millones de horas y sólo un accidente con tiempo perdido en el año 2014

La construcción de una gran mina a tajo abierto es una tarea compleja que puede requerir miles de empleados trabajando en turnos de 24 horas y empleando una amplia gama de vehículos y equipos pesados de construcción, así como de explosivos. Con tal entendimiento, el logro de Hudbay de explotar su mina Constancia en el Perú es realmente notable: durante el periodo de mayor movimiento durante la construcción, los equipos que trabajaron en el Proyecto Constancia registraron aproximadamente 21 millones de horas con tan solo un accidente con tiempo perdido (LTA).

Con más de 7,000 trabajadores, inclusive contratistas, en el emplazamiento en un momento dado, sólo ocurrieron 14 accidentes con tiempo perdido en 38.6 millones de horas trabajadas en toda la fase de construcción. El sólido desempeño en seguridad continuó a medida que el emplazamiento avanzaba a la fase de producción. Constancia registró una frecuencia de 0.1 LTA en el año 2014.

El desempeño excepcional del equipo de Constancia se inicia con el compromiso de toda la organización de Hudbay con la seguridad. Desde el principio se dio prioridad a este aspecto y se tomaron las medidas correspondientes para que ese compromiso se reflejara en las acciones.

En tanto que los equipos de seguridad y gestión del proyecto desempeñaron roles de supervisión críticos, la responsabilidad de la seguridad recayó en las organizaciones lineales. Ausenco, la compañía de Ingeniería, Procura y Gestión de la Construcción (EPCM) que Hudbay contrató para el proyecto, estuvo a cargo de la seguridad. En calidad de administradores de contratos de construcción y contratistas, los equipos de gestión de ingeniería y construcción de Ausenco transmitieron el mensaje de seguridad de Hudbay a los distintos contratistas del proyecto y éstos lo comunicaron a su vez a equipos de trabajo y empleados individualmente, tanto a mano de obra calificada como no calificada.

Durante el proyecto, Hudbay contrató a trabajadores de comunidades aledañas, muchos de los cuales nunca habían laborado en el área de construcción. Para este grupo se preparó material de comunicación especial sobre seguridad. Junto con las sesiones informativas diarias y otros canales informales, este material de comunicación ayudó a los trabajadores locales a formar un enfoque positivo y proactivo de problemas relacionados con la seguridad. Posteriormente en el proyecto, una de las herramientas que Ausenco empleó fue el Sistema de Seguridad de Actitud Positiva (PASS). Ya utilizado en minas y proyectos de Hudbay en Manitoba, el PASS se basa en debates dirigidos en cada nivel de una organización para aumentar la participación individual en reconocer y manejar riesgos en el lugar de trabajo.

Hudbay construyó una cultura en Constancia en donde la seguridad es un valor central y esto fue la clave para los 21 millones de horas con un solo LTA en el año 2014.

case-01

Una sólida cultura minera. Una sólida compañía minera: Ampliar el conocimiento compartido

Antes de la adquisición de Constancia, Hudbay había construido más de 25 minas en el Cinturón de Rocas Verdes Flin Flon y desarrollado un nivel único de pericia interna en VMS y yacimientos de pórfido en el proceso. Asimismo aprendimos cuán importante era para los líderes de Hudbay estar en el campo, crear lazos con las comunidades locales y asegurarse de que estas comunidades se beneficiaran de nuestras actividades.

Pudimos llevar todas estas lecciones a Constancia, nuestro primer proyecto a tajo abierto en mucho tiempo y nuestra primera explotación importante fuera de Canadá. Nuestro vicepresidente de Exploraciones fue reubicado en el Perú como vicepresidente de la Unidad de Negocios de Hudbay Sudamérica. Personal clave de otras ubicaciones de Hudbay también se unió a nuestro equipo de Constancia, poniendo en práctica sus habilidades según los requerimientos de asignaciones de distinta duración. Al mismo tiempo, recurrimos a la vasta experiencia minera en el Perú al reclutar gente local a nuestro proyecto, añadiendo su conocimiento al nuestro.

Ahora, en Rosemont, Arizona; Hudbay está recurriendo a las habilidades, los conocimientos y los sistemas que desarrollamos en Constancia, con respecto a ingeniería, financiamiento, seguridad, gestión ambiental y relaciones comunitarias para guiar nuestros esfuerzos.

Al igual que con Constancia, la gente es la clave para aprovechar esta base de conocimientos. Estamos agregando al equipo del Proyecto Rosemont local algunos miembros clave del equipo que condujeron las fases de construcción en Lalor y Constancia, así como a expertos de nuestra oficina de Toronto. Algunos trabajarán a tiempo completo, otros dividirán su tiempo entre Rosemont y sus responsabilidades en otros lugares y algunos trabajarán en asignaciones a corto plazo.

El impacto inmediato de estos traslados ayudará a agilizar la obtención de permisos e ingeniería en Rosemont. Los beneficios a largo plazo de exponer a nuestra gente a una amplia gama de retos y oportunidades son igualmente valiosos: permitir a los empleados cumplir sus aspiraciones profesionales, ampliar nuestra base de conocimiento compartido y fortalecer los valores y la cultura compartidos que definen la manera en que hacemos negocios.