
Si bien la compañía tiene iniciativas en marcha para asumir este desafío e incrementar la representación femenina en toda la compañía, dos empleadas en nuestra Unidad de negocios de Manitoba se propusieron acelerar estas iniciativas lanzando en 2018 la Red de Mujeres de Hudbay (HBWN, por sus siglas en inglés).
En 2017, Landice Yestrau, una científica ambiental, y otra colega comenzaron a analizar cómo abordar las barreras sistemáticas que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus profesiones en la minería. En su tiempo libre, llevaron a cabo un estudio y presentaron una propuesta a los líderes de la compañía para incrementar las oportunidades de trabajo en red para mujeres a través de la formación de la HBWN.
«Nuestras expectativas eran bajas cuando presentamos nuestra propuesta, por lo tanto, fue un tanto sorprendente que la gerencia fuera verdaderamente solidaria», dijo Yestrau. «Creímos que enfrentaríamos más obstáculos de los que encontramos. Tanto la dirección de la unidad de negocios como la oficina corporativa nos apoyan de manera sistemática y se aseguran de que contemos con los recursos que necesitamos para distribuir la información, reunir estadísticas y suministrar recursos. Realmente fue increíble y continúa siéndolo».
Hoy en día, la HBWN ofrece un foro para mujeres para compartir ideas y experiencias, participar en eventos de desarrollo educativo y profesional y apoyarse tanto entre sí como a las oportunidades para las mujeres en todos los niveles de Hudbay. Desde el lanzamiento de la HBWN en abril de 2018, su número de miembros se incrementó de 10 a 100. La HBWN celebró varios eventos durante el año, como un ciclo de conferencias denominado: «Aprendiendo el negocio», y organizó un evento público para promover el empoderamiento de la mujer en la industria. El grupo también está iniciando un diálogo más amplio sobre temas de la fuerza laboral que son de especial interés para las mujeres, como el caso de horas flexibles y otros cambios menores en el entorno laboral que prestan mayor apoyo a las mujeres.