Mensaje del director ejecutivo
En 2018, Hudbay produjo resultados operativos sólidos, los cuales comprenden la producción de cobre que superó nuestros rangos de referencia para el año. También pudimos ser capaces de incorporar mejoras en el proceso en cada una de nuestras unidades de negocios operativas, lo cual impulsó eficiencias adicionales en nuestras operaciones.
Produjimos estos resultados a la vez que mantuvimos un desempeño sólido en seguridad en todas nuestras operaciones. En Manitoba, nuestro registro de seguridad mejoró en comparación con el año anterior, tanto nuestra frecuencia de accidentes con tiempo perdido (LTA) como la gravedad de accidentes con tiempo perdido bajaron en 0.2. En nuestra unidad de negocios de Perú tuvimos solo dos accidentes con tiempo perdido relacionados con lesiones en las manos sufridas por los contratistas. Sin embargo, los buenos resultados no son resultados perfectos y dado que la seguridad es nuestra meta; continuamos invirtiendo en el análisis de incidentes, en la optimización de los sistemas y en el mejoramiento de nuestro desempeño en seguridad. A finales del año, generamos $479.6 millones en efectivo y redujimos nuestra deuda neta a $465.5 millones. Pudimos lograr estos resultados manteniendo a la vez un sólido desempeño en seguridad en todas nuestras minas, lo cual siempre es una prioridad para Hudbay.
Rosemont alcanza un hito
El 8 de marzo de 2019, tuvimos el placer de anunciar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos emitió un permiso de acuerdo con la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia (el Permiso 404) para el proyecto Rosemont de Hudbay. Este fue el último hito en un proceso de obtención de permisos que involucra a 17 agencias de cooperación a diversos niveles del gobierno, 16 audiencias, más de 1,000 estudios y 245 días de comentarios públicos que generaron más de 43,000 comentarios. El 21 de marzo, el Servicio Forestal de Estados Unidos, que ya había emitido su Registro de decisión final favorable al proyecto, aprobó oficialmente el Plan de operaciones de la mina de Rosemont.
Con el Plan de operaciones de la mina en marcha, podemos avanzar hacia el desarrollo de una mina moderna que satisfará los requisitos de sus permisos, creará puestos de trabajo y brindará beneficios para todos nuestros grupos de interés. Una vez que esté completamente operativa, se espera que Rosemont produzca el 10% de la producción de cobre de Estados Unidos. Será una mina de larga vida y bajo costo, construida y operada por Hudbay que exprese perfectamente nuestra estrategia y nuestras fortalezas.
Un año récord en Perú
En el año 2018 logramos un récord en la producción del molino en Constancia y, como resultado de las iniciativas metalúrgicas, también pudimos producir recuperaciones de cobre a niveles sin precedentes. En el transcurso del año, Perú produjo 122,178 toneladas de cobre y 63,187 onzas de oro. La planta de molibdeno, que opera a una tasa notablemente más alta que los años anteriores, produjo 904 toneladas de molibdeno.
Todo esto se llevó a cabo vigilando de cerca los costos. Entre sus similares, incluidas algunas minas que son dos o tres veces más grandes, Constancia es actualmente la mina de sulfuro de cobre a tajo abierto de menor costo en América del Sur1. Otra de las fortalezas definidas de nuestras operaciones en Perú es las sólidas relaciones con nuestros empleados. Tenemos un contrato laboral de tres años con el sindicato en Perú, donde lo normal son contratos de un año. Esto nos ayuda a gestionar tanto los riesgos como los costos.
Las buenas relaciones laborales son el fruto de buenas relaciones con la comunidad, lo cual ha sido una prioridad en Constancia desde el primer día. El establecimiento de relaciones sólidas y basadas en la confianza con las personas y las comunidades adyacentes a nuestras operaciones, así como con todos los niveles del gobierno, nos ha provisto de paz laboral (de la cual no todas las minas de la región gozan) y brindará una base sólida para la expansión de nuestras actividades en el área.
Esto es vital, debido a que en el año 2018, consolidamos los derechos de los minerales alrededor de la mina Constancia, lo cual no otorga concesiones de minerales para algunas propiedades altamente prospectivas que eran de interés para la compañía incluso antes de adquirir la propiedad de Constancia en 2011. En la actualidad, estamos en conversaciones con diversos grupos de la comunidad en torno a los derechos de superficie en áreas alrededor de Pampacancha y Constancia. Estas conversaciones se están llevando a cabo en términos amicales y ya hemos llegado a algunos acuerdos con dos comunidades. Además de nuestras actividades de exploración, también estamos buscando oportunidades en Chile, la nación líder en producción de cobre del mundo y una jurisdicción altamente atractiva para los mineros.
Cambio de enfoque en Manitoba
En Manitoba, a principios de año, enfrentamos algunos desafíos operativos, y tuvimos la capacidad de resolverlos y lograr nuestra referencia de producción para cobre, zinc y metales preciosos en 2018.
En octubre, completamos el cierre de la mina Reed, dentro del presupuesto y antes de la fecha programada. Desde el inicio hasta el fin, Reed puede servir como un modelo de minería exitosa y sostenible en un área sensible desde el punto de vista ambiental. También anunciamos la fecha de cierre de varias operaciones clave en Flin Flon, así como la transición de nuestro enfoque operativo a Lalor y al cinturón de Snow Lake.
En Lalor, lanzamos un nuevo plan de mina y actualizamos las reservas y los recursos, a través de la incorporación de la zona de oro y la reapertura del molino de New Britannia. Completamos varios estudios de compensación y realizamos un minado de prueba de la zona de oro para confirmar nuestro conocimiento del yacimiento y llegamos a la conclusión de que la decisión más eficiente y rentable es el reacondicionamiento de New Britannia para el procesamiento de las zonas de oro y cobre-oro de Lalor. Con relación a estas iniciativas, avanzamos con actividades de muestreo y estudios para conocer mejor las oportunidades de exploración de cobre y oro a nuestra disposición en el cinturón de Snow Lake.
Recientemente descubrimos un nuevo yacimiento ubicado entre la mina Lalor y la antigua mina Chisel North ubicada en la cuenca de Chisel en Snow Lake. El yacimiento presenta intersecciones de zinc y oro de alta ley, lo cual demuestra el potencial de la región en Manitoba y nuestra gran experiencia en exploración.
Apoyo a las transiciones in Flin Flon
Informamos a nuestros empleados que la mina 777 cerraría en 2022, junto con las operaciones en el molino de Flin Flon y la planta de zinc. Hemos desplegado esfuerzos exhaustivos para hallar opciones que nos permitan continuar las operaciones, sin embargo, estas fueron infructuosas. En consecuencia, nuestro enfoque pasa a reducir el impacto de estos cierres, buscar oportunidades para los empleados de Flin Flon en Lalor y Snow Lake; y ayudar tanto a los empleados como a la comunidad a gestionar esta transición.
Estamos comprometidos a prestar apoyo a Flin Flon a través de este proceso y a ser abiertos y transparentes en cada paso del camino. Nuestra relación con el pueblo se remonta a más de 90 años, un logro destacable para cualquier industria, pero especialmente para el sector de recursos. Nuestros lazos con Flin Flon son profundos y personales y estamos determinados a dar lo mejor de nosotros por la comunidad y su gente.
Creación de nuestra cartera de desarrollo
Uno de los mayores desafíos para nuestra compañía en el sector de recursos es crear una cartera de desarrollo robusta. La adquisición del yacimiento Ann Mason, un recurso de cobre de alta calidad en Nevada, la consolidación de propiedades prospectivas alrededor de Constancia y nuestras gestiones en otras regiones, todo en su conjunto ayuda a posicionar a Hudbay en el cumplimiento de las necesidades a largo plazo de la compañía y sus grupos de interés con una cartera de desarrollo que supera las 800,000 hectáreas gestionadas. Nuestro presupuesto de exploración para el 2019 es de $40 millones y estamos en busca de actividades de exploración en Manitoba, Columbia Británica, Nevada, Perú y Chile. Se espera que la demanda de cobre se incremente en los próximos años y, en la actualidad, no existe una oferta adecuada que cubra dicha demanda. Con los activos que tenemos en producción, en desarrollo inicial o en espera de desarrollo, Hudbay se encuentra bien ubicada para cumplir la creciente necesidad de cobre para el futuro.
Abordaje de inquietudes
También debo indicar que en el otoño, un accionista planteó una serie de inquietudes que dieron lugar a un enfrentamiento electoral de la Junta de Accionistas (proxy contest) antes de nuestra reciente reunión general. Después del logro de una serie de hitos comerciales y con base en los aportes de muchos de nuestros accionistas, llegamos a un acuerdo conciliatorio con el accionista que hizo posible la continuación de nuestro proceso de actualización continua del Directorio. Me complace el sólido apoyo que expresaron los accionistas a nuestro equipo gerencial y a la estrategia de Hudbay y me siento confiado en que estamos en el camino correcto para continuar generando valor para todos nuestros.
Fortalecimiento de nuestra organización
El teórico en gestión Peter Drucker una vez señaló que «la cultura se come a la estrategia en el desayuno». Durante los últimos años, Hudbay ha venido trabajando en diversidad de maneras de fortalecer y mejorar nuestra cultura organizacional, a través de todas nuestras operaciones, de manera que respalde mejor la ejecución de nuestra estrategia a través de nuestra gente. Estas iniciativas incluyen el establecimiento de una estructura organizacional necesaria en Hudbay y llevaron a la introducción de una misión y visión reactualizada respaldada por nuestros valores de dignidad y respeto, cuidado, apertura y credibilidad. Estos valores guían nuestras decisiones desde las perspectivas de nuestros grupos de interés internos y externos.
También creemos que la exclusividad y la diversidad nos hacen una mejor compañía, a través del acceso a toda la gama de talentos a nuestra disposición. Contamos con actividades de difusión comunitaria en todos los lugares donde operamos, así como programas destinados a ayudar a nuestros empleados a mejorar y ampliar sus competencias. También somos signatarios del Club del 30% y el Catalyst Accord y compartimos su meta de tener al menos 30% de la representación femenina en el directorio y en niveles ejecutivos para el 2022.
Los beneficios de la minería responsable
Hudbay tiene una larga trayectoria de responsabilidad social en sus operaciones. Este enfoque está en consonancia con los valores que definen nuestra cultura y es esencial para el éxito continuo de nuestro negocio. Vemos que cada vez más los grandes inversionistas institucionales solo están interesados en compañías con sólida experiencia en las áreas de desempeño Ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Nuestro compromiso con ESG quedó demostrado cuando Hudbay se situó entre los primeros 50 en la clasificación de gobiernos corporativos de los Board Games 2018 de The Globe and Mail. El plan para nuestro proyecto Rosemont comprende muchas innovaciones líderes en el sector para reducir su impacto ambiental. Nuestro enfoque en la comunidad tanto en Manitoba como en Perú ha permitido que Hudbay goce de relaciones productivas con sus vecinos. De manera colectiva, estos pasos ayudan a beneficiar a la sociedad en general; además de beneficiar directamente a Hudbay, haciendo de ella una mejor inversión, un mejor socio, un mejor empleador y una mejor compañía.
Mirada al futuro
Recibir el permiso 404 nos permitió iniciar el 2019 con optimismo. También nos recuerda tener confianza tanto en nuestras capacidades como en el proceso de obtención de permisos. Contando con las habilidades y el conocimiento obtenidos en Manitoba y Perú, Rosemont será un proyecto transformacional para Hudbay. Se espera incrementar en 50% nuestra producción equivalente de cobre en los próximos cinco años. También hará posible que Hudbay establezca un nuevo nivel para la construcción y operación de minas sostenibles.
Concluimos el 2018 y empezamos el 2019 muy bien posicionados para el futuro.
Para terminar, me gustaría agradecer a nuestro directorio y a mis colegas de todo Hudbay por su respaldo a nuestra estrategia y su trabajo arduo y compromiso brindados a lo largo de todo el año.
Atentamente,

Alan Hair
Presidente y director ejecutivo
- Fuente: Wood Mackenzie conjunto de datos