Memoria anual e Informe sobre RSC 2014 Switch to English Language
search button

Aire

La calidad del aire en y alrededor de nuestros sitios es importante para nuestros empleados, comunidades y el medioambiente. Monitoreamos y reportamos emisiones al aire para cumplir las leyes y reglamentos sobre calidad del aire en los países donde operamos.

Las emisiones al aire generadas por nuestras operaciones en Manitoba son reducidas y están relacionadas con emisiones de polvo fugitivo y ventilación.  Hemos implementado un programa de monitoreo de partículas para asegurar que los niveles de éstas, que pueden contener metales, permanezcan por debajo de los límites normativos. El Gobierno y los auditores externos revisan las lecturas.

Todos los años en la mina Flin Flon se implementa un plan de manejo de polvo, de acuerdo con el plan de sedimentación de relaves anual y las condiciones climáticas. La cubierta de agua sobre las áreas de relaves se controla para reducir la generación potencial de polvo. Empleamos diversos métodos para el control de polvo en presas de relaves activas, tales como la creación de cubiertas de arena de cloruro de calcio, la adición de un aglutinante químico en playas expuestas, así como el uso de una cubierta de paja cuando es posible. con el propósito de minimizar la generación de polvo causada por el tráfico vehicular, hemos pavimentado alrededor del 50% de los caminos principales dentro de la planta.

El polvo también constituye la posible causa más importante de problemas de calidad del aire en Constancia. Utilizamos un supresor de polvo en los caminos principales para reducir las partículas suspendidas en el aire y monitoreamos periódicamente la calidad del aire en las comunidades aledañas.

Desempeño durante el año 2014

  • En Manitoba se iniciaron negociaciones con el gobierno federal para celebrar un nuevo contrato de desempeño sobre emisiones al aire procedentes de la planta de zinc, según exige la organización Environment Canada (Medio Ambiente Canadá) para fundiciones, plantas de zinc y refinerías.
  • En el Perú se llevó a cabo un monitoreo de aire trimestral en las comunidades de Uchucarco, Chilloroya y Urasana, en el que presentaron informes a las autoridades reguladoras. En enero de 2014 entraron en vigencia nuevas normas sobre calidad del aire, las cuales redujeron los niveles permisibles de partículas en 50% y aunque esto ha representado un reto que muchas compañías mineras y extractivas deben cumplir, Constancia no ha tenido observaciones significativas relacionadas con sus emisiones. Sin embargo, es necesario aumentar los controles para asegurar que seguimos cumpliendo los requisitos de calidad del aire cerca de las comunidades cuando el emplazamiento esté en plena operación.
  • No hubo impactos considerables en la calidad del aire en el sitio del Proyecto Rosemont. La generación potencial de polvo durante el programa de perforación se controló a través del control de la velocidad y el agua en los caminos.