

Todas las minas tienen un ciclo de vida limitado y todas las minas y proyectos de explotación de Hudbay cuentan con planes de cierre respaldados con financiamiento. Una vez terminada la explotación, nuestro objetivo es dejar un terreno que soporte usos productivos para las generaciones futuras.
En calidad de compañía miembro de la Asociación Minera de Canadá (MAC), Hudbay se compromete a que el manejo del cierre de minas de sus nuevos proyectos y operaciones se adhiera al marco de la iniciativa TSM sobre cierre de minas. El marco está compuesto por ocho elementos clave que van desde la planificación del cierre eficaz y sostenible hasta la consulta con las comunidades, el mejoramiento continuo y el monitoreo de programas de reclamación. Como parte de este compromiso, Hudbay identifica oportunidades para ayudar a las comunidades a planificar un desarrollo económico sostenible e incorpora temas comunitarios como parte del cierre a largo plazo.
Además del marco de la iniciativa TSM, la planificación del cierre de mina de Hudbay en el Perú se rige por las normas de desempeño de la CFI, así como por el reglamento de cierre de minas del Perú. En todas las jurisdicciones donde Hudbay opera, se exige que las compañías mineras planifiquen el cierre antes del inicio de las operaciones y que ofrezcan garantías financieras a las entidades reguladoras pertinentes por las actividades de reclamación minera propuestas.
En el curso de nuestra historia, hemos cerrado muchos emplazamientos mineros, inclusive algunos en áreas ambientalmente sensibles. En el proceso, hemos desarrollado competencias centrales en cierre y remediación de minas. Nuestras prácticas son las siguientes:
Diseño del cierre desde el principio – Considerando el cierre desde el inicio de proyectos nuevos, podemos incorporar características de diseño que minimizarán tanto nuestro impacto en el medio ambiente durante y después de las operaciones como nuestros costos de cierre. Los principios aplicados a emplazamientos mineros nuevos son el diseño de edificaciones fáciles de desmantelar y la determinación por anticipado del potencial generador de ácido del desmonte de roca, para luego construir pozos o declives adecuados para las condiciones de la roca o separar el desmonte de roca según los resultados del balance ácido base para manejarlo desde el principio.
Rehabilitación progresiva – Al reclamar las áreas de manera progresiva cuando ya no son necesarias para las actividades mineras, las operaciones pueden empezar antes la reclamación y reducir el trabajo que se va a realizar cuando la mina cierre. Contamos con un programa de rehabilitación en marcha en la mina Flin Flon con el objetivo de restaurar el entorno en y alrededor del complejo y mejorar visualmente los alrededores. Las actividades son el retiro de estructuras y equipo antiguos, la reconfiguración y revegetación de depósitos de relaves y la creación de espacios verdes entre la comunidad y las operaciones.
Minas cerradas – Las actividades del emplazamiento minero cerrado de Hudbay se adaptan a los requerimientos normativos jurisdiccionales aplicables y a las características específicas y únicas de cada emplazamiento. Las actividades del emplazamiento minero cerrado pueden incluir actividades de monitoreo y estrategias de manejo adaptativo con el propósito de asegurar la efectividad de las actividades de reclamación hasta el momento en que se determine que los objetivos de reclamación, en consulta con las entidades reguladoras, han sido alcanzados.