

Todas las operaciones de Hudbay cuentan con planes de manejo de residuos con el objetivo de reducir, reusar, reciclar y disponer los residuos generados de manera responsable. El desmonte de roca de nuestras minas y relaves procedentes de las plantas de procesamiento son una prioridad particular debido al volumen producido y a los riesgos potenciales asociados.
El desmonte de roca es la roca minada que carece de valor económico. Se maneja en el sitio conforme a reglamentos ambientales estrictos y detallados y a normas de la industria. Cuando es posible, se reutiliza como relleno en operaciones subterráneas y en la rehabilitación del sitio.
Los relaves son la roca finamente molida, metales traza y sustancias químicas del proceso que quedan después de procesar el mineral. En materia de manejo de relaves, Hudbay cumple los prestigiosos protocolos de la iniciativa “Hacia el desarrollo sostenible de la minería” (TSM) de la Asociación Minera de Canadá. Cuando hay abundante agua, los relaves han sido históricamente llevados mediante tubos hacia embalses construidos de manera segura y contenidos por presas de relaves. Los lineamientos de la iniciativa TSM se ciñen a las mejores prácticas respecto a la ubicación, el diseño, la construcción, la operación y el cierre de los depósitos de relaves de modo que las estructuras sean estables y cumplan las normas de la industria y del Gobierno y que los sólidos y el agua tengan un manejo adecuado. En Saskatchewan, Manitoba y Constancia, se conducen revisiones independientes de nuestro diseño y prácticas para el manejo de relaves, de acuerdo con los protocolos de la iniciativa TSM.
En la unidad de negocios de Manitoba, el Sistema de Embalse de Relaves de Flin Flon (FFTIS, por sus siglas en inglés) ha estado operando por más de 80 años y abarca alrededor de 350 hectáreas. Aproximadamente 1.3 millones de toneladas de relaves se agregan anualmente. Las medidas de seguridad son las siguientes:
Aparte de las inspecciones anuales, cada cinco años se efectúa una revisión de seguridad de la presa siguiendo las recomendaciones de la Asociación Canadiense de Presas.
Tomando en cuenta las condiciones ambientales en Arizona, Rosemont planea construir un depósito de relaves de pila seca, de última generación, el cual utilizaría significativamente menos agua que los depósitos tradicionales, permitiría un mejor control de polvo, sería considerablemente más estable y reduciría los posibles impactos ambientales en las aguas subterráneas. El uso de relaves de pila seca también permitirá una rehabilitación más eficaz y rápida del área de relaves. (Véase estudio de caso ambiental de Rosemont).