La historia destacada

Creando una cultura de seguridad en Manitoba

La seguridad ha sido siempre una prioridad para Hudbay. Desafortunadamente, en 2021 tuvimos un accidente laboral mortal en la Unidad de negocios de Manitoba después de dos décadas de más de 60 millones de horas trabajadas sin un solo incidente de este tipo. Nuestro registro demostró que la seguridad era esencial para la MBU; el incidente demostró que tuvimos que hacer más.

Desde 2021, la MBU viene trabajando para comprender las causas de fondo de dicho incidente e implementar reglas, lineamientos, procedimientos y, lo más importante, una mejora de la cultura de seguridad para ayudar a garantizar que nunca vuelva a suceder un incidente de este tipo. Durante todo el año 2021 hemos efectuado revisiones internas de nuestro desempeño en seguridad y contratamos a dos empresas consultoras líderes en el sector de riesgos y seguridad para recibir orientación respecto al mejoramiento de dicho desempeño. Asimismo, con una de estas firmas, realizamos una encuesta integral sobre percepción de la seguridad que se envió a todos los empleados y contratistas en Lalor; y también efectuamos visitas operativas y grupos focales.

Las opiniones que obtuvimos ayudaron a formar lo que se convirtió en nuestra iniciativa Home Safe Every Day (HSE). En 2022, establecimos una hoja de ruta de seguridad con tres rutas de trabajo: Gobernanza de la seguridad, Liderazgo de la supervisión y Alto potencial de prevención y mitigación. Nos centramos principalmente en controles previos a incidentes y previos a eventos en estas tres rutas y nuestro sistema de seguridad. Nuestros mayores esfuerzos se centran en la prevención de incidentes mediante la evaluación de riesgos y el establecimiento de controles para abordar dichos riesgos.

Inicialmente nuestro objetivo fue las tareas de alto riesgo y creamos listas de verificación para la validación de controles críticos para abordar y gestionar dichas tareas. Posteriormente nos dirigimos a nuestra fuerza laboral para asegurarnos de que se conozcan estas listas de verificación y comprobar que estuvieron siendo utilizadas y que funcionaran según se tenía previsto.

Mientras trabajamos para construir una cultura de seguridad dinámica en Lalor y en toda la unidad de negocios de Manitoba, nuestro objetivo es avanzar por la curva de Bradley. La curva de Bradley es un sistema estándar de la industria para evaluar la cultura de seguridad de una organización en cuatro etapas: Reactiva, Dependiente, Independiente e Interdependiente. En la etapa Reactiva, las personas aceptan que ocurrirán accidentes y no asumen la responsabilidad de contribuir a un entorno más seguro. Avanzando a lo largo de la curva estamos adoptando medidas para informar y capacitar a nuestra gente. Nos proponemos establecer una cultura de seguridad robusta interdependiente y autosostenible en la que las personas y los equipos compartan la propiedad y la responsabilidad de la seguridad y que crean en que un lugar de trabajo con cero lesiones es una meta realista y alcanzable.

En 2024, continuaremos impulsando y fortaleciendo nuestra cultura de seguridad mediante la mejora del Cuadro de mandos de seguridad que presentamos en 2023, empleando datos para dirigir nuestro enfoque de seguridad y usando el compromiso regular con los turnos y las brigadas para promover mejoras continuas en el desempeño de la seguridad.