La historia destacada

La resiliencia y las relaciones significativas perduran en medio de la conmoción social en Perú

Frente a la revuelta social que marcó el fin de 2022 y el inicio de 2023 en Perú, Hudbay se enfrentó al desafío de navegar a través de protestas a gran escala y la destrucción de la propiedad causadas por un cambio presidencial repentino. El efecto de esta conmoción social en toda la nación fue relativamente menor en Constancia; sin embargo, en enero de 2023, los agitadores políticos, que no estaban afiliados con las comunidades cercanas, protestaron fuera de las compuertas de Constancia. Afortunadamente, a pesar de que incendiaron los equipos de propiedad de la comunidad, la protesta no ocasionó ninguna lesión.

Poco después de esta protesta, se estableció contacto con el gobierno para solicitar apoyo militar y policial, para proteger a nuestro personal y nuestros activos. Los recursos del gobierno fueron limitados durante este período de conmoción, pero pudimos negociar un acuerdo de servicios con la policía nacional para garantizar la seguridad en Constancia, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cada vez que la policía nacional se encuentra en el emplazamiento, impartimos capacitación en los Principios voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos.

Constancia no experimentó más protestas en 2023. Esto no solo se atribuyó a la presencia de las fuerzas policiales, sino también al rechazo de las comunidades vecinas con respecto a la violencia desatada contra nosotros. Esto demuestra la importancia de las relaciones que tenemos con las comunidades.