Un importante aspecto del programa Hacia una Minería Sostenible de la Asociación Minera de Canadá es la mejora continua. En Manitoba, continuamos basándonos en nuestra iniciativa de estabilidad de relaves plurianual para implementar mejores prácticas en la gestión de riesgos y oportunidades asociada con nuestros depósitos de relaves.
En 2023, las actividades clave son las siguientes:
- Mejoras de las presas legadas del Sistema de embalse de relaves de Flin Flon (FFTIS): después del cierre de la mina 777 y las actividades de procesamiento en 2022, las instalaciones del FFTIS se colocaron en cuidado y mantenimiento en 2023, por primera vez desde la década de los años 1930, cambiando el estado de la instalación. Esto exigió la reevaluación de las estructuras existentes, la revisión de la Clasificación de consecuencias de la presa y la actualización de la evaluación de estabilidad. También implementamos las medidas recomendadas del Ingeniero responsable para minimizar el riesgo de licuefacción estática. En 2024, continuaremos analizando las estructuras restantes para futuras mejoras de estabilidad.
- Reprocesamiento de los relaves del FFTIS: se han depositado en el FFTIS más de 100 millones de toneladas de relaves durante más de 90 años. En 2023, realizamos un estudio metalúrgico con socios tecnológicos para explorar el potencial de reprocesamiento de los relaves del FFTIS para producir relaves residuales no generadores de ácido. De ser viable, se reducirían los residuos en el sitio que contribuyen a los requerimientos del tratamiento de aguas en curso, se ofrecería un nuevo recurso mineral y se extendería la vida de la operación del complejo metalúrgico de Flin Flon.
- Tratamiento de aguas del FFTIS: pusimos en servicio un sistema de ajuste de pH para el manejo y tratamiento de aguas dentro de las pozas de relaves de FFTIS y la poza de clarificación. El cese de la molienda y la reducción a un nivel menor al normal de la escorrentía primaveral nos obligó a descargar agua tratada durante un corto lapso de tiempo en el otoño. Estamos analizando soluciones tecnológicas que abordan nuestras necesidades de manejo y tratamiento de aguas.
- Área de embalse de relaves Anderson (ATIA): una prioridad clave en el ATIA en Snow Lake es la optimización del espacio para reducir la huella de la instalación y evitar la necesidad de un depósito de relaves adicional en el futuro. En 2023, Hudbay implementó varias mejoras en el método de deposición para maximizar el espacio disponible en el ATIA. Por otro lado, solicitamos la aprobación reglamentaria para pasar de deposición subacuática a subaérea. Este cambio podría mejorar la eficiencia del espacio de embalse, abordar los desafíos operativos estacionales y aplazar los gastos de capital para la construcción de recrecimientos de la presa para años futuros.