En 2023, el equipo en Constancia ganó el Premio especial en Gestión del agua de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) por su trabajo en revigorizar el pantano de Cochapampa. Ubicado cerca de Chilloroya, una comunidad cercana a Constancia, este humedal es crítico para la agricultura local y sirve como hábitat para especies diversas de flora y fauna.
Reconociendo el impacto de las actividades de Constancia en ciertas partes del pantano, colaboramos con grupos de interés para desarrollar el programa de Uso sostenible y manejo del pantano Cochapampa. Esta iniciativa apunta a reducir el consumo del humedal, mejorar las prácticas de manejo del agua con inversiones en sistemas de captación y recolección de agua y construir una capacidad a través de la capacitación y asociaciones con las organizaciones gubernamentales y de apoyo.
Desde el lanzamiento del programa en 2014, el consumo de agua del humedal ha disminuido en un 90 %. Este éxito se atribuye a algunas estrategias, como reducir la carga de ganado (hasta el 60 %) y la actividad de pastoreo en el humedal e introducir actividades económicas que requieren un consumo menos intenso de agua. Hoy en día, Chilloroya cultiva fresas, un cultivo que demanda mucha menos agua para producir un kilogramo en comparación con la demanda de agua para producir un kilogramo de carne de res o queso. Hudbay construyó 15 invernaderos como parte de la iniciativa y la comunidad, en forma independiente, financió la construcción de tres más, demostrando el apoyo sólido que existe para el programa. Aproximadamente el 65 % de las mujeres de la comunidad de Chilloroya participa, contribuyendo al éxito del programa y al empoderamiento de la comunidad.