La historia destacada

El poder de la comunidad en el Perú

Como empleado fiable, cliente valioso y un vecino bien recibido, en Hudbay conocemos lo importante que es ser parte de las comunidades a las que servimos. Estamos convencidos de que ser una fuerza positiva dentro de la comunidad se demuestra en nuestros cerca de 100 años de historia, es fundamental para nuestra estrategia de desarrollo de minas de larga vida y se materializa en nuestro propósito.

Perú atravesó un período de inestabilidad política a nivel nacional en los años 2022 y 2023 que afectó a la región minera de Cuzco, ubicada en los Andes Peruanos, donde se encuentran varias minas de propiedad de compañías internacionales, incluida la mina Constancia de Hudbay. Como parte de los disturbios, los manifestantes bloqueaban periódicamente los caminos que llegan a las operaciones mineras, interrumpiendo de esta manera el traslado de personal, suministros, equipo y mineral hacia y desde las operaciones mineras.

En enero de 2023, los protestantes llegaron a Constancia y provocaron daños materiales a camiones de proveedores locales. No obstante, su impacto fue reducido al mínimo, cuando los recibieron habitantes de la comunidad cercana de Chilloroya. Los miembros de la comunidad llevaron comida para los protestantes y, después de compartir los alimentos, les pidieron, amablemente, pero con firmeza, que no hicieran más daño a «su» mina.

Durante todo este período de agitación, Hudbay fue capaz de mantener el molino Constancia en funcionamiento. Este logro fue posible gracias a cierta planificación logística inteligente y, lo que es más importante, debido a más de una década de enfoque en la construcción y el mantenimiento de relaciones cercanas y mutuamente gratificantes con los pobladores y las comunidades cercanas.

Mucho tiempo antes de que se dé la primera palada en Constancia, enviamos personal al lugar para presentar a Hudbay y explicarles quiénes somos y cómo operamos. Al mismo tiempo, escuchamos y aprendimos de la población local para conocer tanto sus preocupaciones como sus esperanzas de tener una mina a gran escala en actividad operando cerca de donde ellos formaron sus hogares y criaban a sus hijos.

Esta relación continúa inalterada, mientras Constancia avanza hacia su segunda década. Contamos con un equipo de relaciones comunitarias compuesto por unas 60 personas, que tiene el encargo de fortalecer nuestras relaciones con nuestros vecinos. Más del 20 % de los empleados en Constancia procede del área local y a través de divulgación, capacitación y otras iniciativas, buscamos formas de incrementar este porcentaje.

Además del empleo directo, también involucramos a muchos pobladores locales como contratistas y proveedores en puestos de trabajo que van desde la conducción de camiones de acarreo hasta los servicios de «catering», desde el lavado de ropa hasta el cuidado de los jardines. Hemos brindado financiación y capacitación para ayudar a las personas a establecer sus negocios y adquirir habilidades que puedan ofrecer oportunidades más allá de nuestra mina.

Las comunidades locales deben beneficiarse de nuestra presencia, son nuestros socios en la prosperidad.