Memoria anual e Informe sobre RSC 2014 Switch to English Language
search button

Relaciones comunitarias

Somos conscientes de que la obtención de nuestra licencia social realmente significa relacionarnos con las personas para explicarles de qué manera la minería cambiará su comunidad y cómo ésta las puede fortalecer. Debemos abordar sus inquietudes sobre la minería y el conflicto de prioridades con respecto al uso de la tierra, así como demostrarles de qué forma nuestras operaciones pueden brindar beneficios importantes a largo plazo. Y, sobre todo, debemos tener y recibir respeto, confianza, comprensión y colaboración. Sobre esta base se pueden forjar relaciones estables.

Cada unidad de negocios lleva a cabo su propio análisis de los grupos de interés e implementa un plan de relacionamiento con grupos de interés para establecer relaciones, entender las inquietudes locales y responder a las mismas. Esta práctica está registrada en nuestra norma de relacionamiento con grupos de interés recientemente implementada. También hemos implementado una Norma de Respuesta de las Comunidades (también conocida como proceso de gestión de quejas) para garantizar que las quejas sean identificadas, y luego registradas, investigadas y abordadas adecuadamente.

En Manitoba nos relacionamos regularmente con las comunidades de Flin Flon y Snow Lake. Las últimas conversaciones se han enfocado en la capacitación y oportunidades laborales para los pobladores del norte de Manitoba (véase Contratación local y desarrollo de competencias), el impacto de la mina Lalor en la ciudad de Snow Lake y el vínculo con las comunidades de las naciones originarias.

Ponemos especial énfasis en el relacionamiento con las comunidades de las naciones originarias a nivel local. Buscamos que los pobladores tengan un mejor entendimiento con las demás personas y que se establezcan relaciones constructivas mediante reuniones, presentaciones en las escuelas, recorridos por las minas, sesiones abiertas al público y trabajando en estrecha colaboración en las iniciativas conjuntas (usualmente relacionadas con el empleo). El Oficial de Enlace Aborigen a tiempo completo de Hudbay coordina nuestros esfuerzos y propicia el diálogo. Asimismo, dos de nuestros representantes seniors de l están participando en el Consejo Asesor de Minería del Ministerio que reúne a los líderes de las naciones originarias, a los representantes del sector y al gobierno de Manitoba para garantizar que las comunidades de las naciones originarias se beneficien de la explotación de nuevas minas.

Hudbay también es miembro del Consejo Canadiense para el Comercio Aborigen (CCAB, por sus siglas en inglés) y participa en el programa de Relaciones Aborígenes Progresivas (PAR, por sus siglas en inglés). Nuestro objetivo es avanzar desde la categoría “comprometido” del PAR hasta el nivel de certificación de bronce. La certificación confirma que hemos implementado prácticas para ser un buen socio comercial y ser uno de los mejores lugares para trabajar, así como para demostrar nuestro compromiso con la prosperidad en las comunidades aborígenes.

En el Perú las dos comunidades que están dentro de nuestra área de influencia directa son Uchucarco y Chilloroya. Ambas firmaron acuerdos de uso de la tierra durante la vida útil de la mina a cambio de lotes de terreno de propiedad de la comunidad. Tenemos oficinas de relaciones comunitarias en ambas comunidades y con frecuencia nos relacionamos con ellas en una amplia gama de asuntos usualmente vinculados al cumplimiento de compromisos según los acuerdos.

Existen seis comunidades dentro de nuestra área de influencia indirecta. A finales del año 2014 firmamos acuerdos de cooperación con cuatro de estas comunidades, mediante los cuales nos comprometemos a trabajar en conjunto en proyectos de desarrollo social con un presupuesto específico que brinda Hudbay. Nos hemos involucrado con diversos niveles del gobierno distrital, provincial y regional que generalmente trabajan para facilitar las asociaciones y acuerdos entre los gobiernos y las comunidades que promueven el desarrollo social.

CÍRCULOS DE INFLUENCIA
circles-of-influence

En Arizona, estamos sentando las bases en la comunidad y estableciendo relaciones con las entidades reguladoras como una unidad de negocios de Hudbay. Consideramos que un proceso de obtención de permisos sólido contribuye al desarrollo de minas de primer nivel y en ese sentido nos estamos involucrando en el proceso regulador para obtener los permisos finales necesarios para fomentar el avance del Proyecto Rosemont.

Desempeño durante el año 2014

  • El 16 de setiembre de 2014, realizamos la apertura oficial de las minas Lalor y Reed. Elder Nathan McGillivary de la nación originaria Cree Opaskwayak participó en las reuniones, con plegarias en Cree y en inglés y rituales de purificación. Funcionarios de la Compañía, representantes del gobierno, invitados y empleados (véase el estudio de caso asistieron a ambos emplazamientos. La celebración continuó unos días después cuando el personal de Hudbay organizó un desayuno con panqueques para la comunidad de Snow Lake.
  • En Manitoba sostuvimos una relación más cercana con el Centro de Amistad de Flin Flon, un centro comunitario que desempeña un rol primordial en la impartición de programas y servicios comunitarios para los canadienses aborígenes. Varios empleados participaron en las actividades culturales del Día Nacional del Aborigen y sirvieron una parrillada a varios participantes locales. Hudbay y el Centro de Amistad fueron anfitriones de la presentación del Comisionado de Tratados de Manitoba sobre la importancia de los tratados. También colaboramos con el Instituto Indio de Tecnologías de Saskatchewan para dar presentaciones a varias comunidades de las naciones originarias de Saskatchewan.
  • Los representantes de Hudbay hicieron presentaciones para el concejo municipal de Snow Lake y la Cámara de Comercio sobre las prácticas de adquisición de Lalor y el campamento minero, que da cabida aproximadamente a 70 empleados de Hudbay. Por diversos motivos, observamos que el reclutamiento de una fuerza laboral suficiente en Snow Lake constituye un reto y que debemos solicitar una ampliación de nuestro permiso para el campamento, el cual reconocemos que no está satisfaciendo las aspiraciones de Snow Lake. El concejo municipal votó a favor de la ampliación del permiso hasta finales del año 2016.
  • En Arizona, los altos funcionarios de la Compañía, incluyendo el Director Ejecutivo David Garofalo, se reunieron con varios líderes de las comunidades para poder entender sus aspiraciones e inquietudes, y hablaron sobre cómo podemos trabajar con ellos para desarrollar un proyecto exitoso y sostenible que beneficie a la región. Como parte de la transición, tras la adquisición de Augusta por parte de Hudbay, escribimos a una extensa lista de partidarios, presentando a Hudbay y agradeciéndoles por su entusiasmo por el proyecto y su potencial para contribuir a la economía y a las comunidades del sur de Arizona. Los altos funcionarios también se reunieron con los medios de comunicación locales para presentar a la Compañía, responder preguntas y describir el futuro del proyecto como una unidad de negocios de Hudbay.
  • Continuamos apoyando los programas comunitarios establecidos por Rosemont, tales como planes de protección de propietarios de pozos, financiamiento para la construcción del ducto para la comunidad y otros planes de mitigación para el reemplazo del agua, como la adquisición de aguas superficiales para recarga con el propósito de garantizar que toda el agua subterránea que se utiliza en el proyecto sea reemplazada y que el proyecto mantenga una posición neutra con respecto al uso de agua.
  • En el Perú continuamos nuestro trabajo con las comunidades locales, cumpliendo los compromisos de desarrollo social asumidos en virtud de los acuerdos que suscribimos con ellas. Se produjo un conflicto con las comunidades relacionado con el acuerdo celebrado con Uchucarco, el cual fue resuelto de manera pacífica. Nuestro equipo de relaciones comunitarias también se esforzó por preparar a la comunidad para el final de la construcción del proyecto mediante comunicaciones claras y abiertas, incluyendo una campaña de afiches.
  • Las respuestas de las comunidades se registraron mediante procesos formales:
    • En Manitoba se registró siete quejas: dos fueron inquietudes menores sobre el medio ambiente que fueron resueltas; cuatro fueron inquietudes respecto a la sociedad, dos de las cuales fueron resueltas y las otras dos faltan abordarse. Se observó que una inquietud no era de responsabilidad de Hudbay o no se estaba dentro del alcance de influencia, así que la derivamos a jurisdicciones más apropiadas para su resolución.
    • En Constancia se registraron 74 quejas o inquietudes de las comunidades locales en el año 2014. De éstas, el 88% fueron resueltas antes de finalizar el año, mientras que las restantes siguen en proceso. El gráfico circular a continuación presenta un desglose de los tipos de inquietudes.
Inquietudes de la comunidad de Constancia
community-relations-01

Cadena de suministro local – Relacionada principalmente con gastos de mantenimiento de vehículos y pagos de servicios y alimentación (calidad de los alimentos de proveedores locales y pagos pendientes de contratistas externos).

Prácticas laborales – Relacionadas principalmente con la falta de pago por días no trabajados (a determinados empleados se les da días libres para asistir a reuniones con la comunidad).

Otros – Pagos por el uso de la tierra, procedimientos, cumplimiento de compromisos, preguntas sobre el medio ambiente, reasentamiento, etc.