historia destacada

Caídas de altura suscitan una mayor atención hacia riesgos de muerte

 

Durante más de 10 años, las operaciones de Hudbay estuvieron exentas de accidentes mortales. Trágicamente, en junio de 2021, perdimos a un colega y amigo en un incidente en nuestra mina subterránea Lalor en Manitoba. El incidente, una caída de altura, ocurrió durante operaciones de extracción subterránea. Después del incidente, todas las operaciones mineras subterráneas en la mina Lalor se suspendieron durante la investigación. La investigación del Método de análisis de causa de incidentes (ICAM, por sus siglas en inglés) identificó varios factores, condiciones, acciones y controles ausentes que contribuyeron al accidente. Los hallazgos y aprendizajes clave se usaron para elaborar medidas correctivas recomendadas – que incluyeron compartir la investigación del ICAM con todas las cuadrillas, revisar los requisitos de protección contra caídas con todos los trabajadores y crear un mejor proceso de comunicación entre los supervisores.

En diciembre, nuestra unidad de negocios de Perú registró su único incidente con pérdida de tiempo en el sitio de la mina en 2021, cuando un trabajador resultó gravemente herido después de caer sin el adecuado equipo de protección contra caídas.

Creemos que estos incidentes de seguridad son inaceptables y evitables y estamos trabajando continuamente para mejorar los procedimientos y conocimientos de seguridad en todos los niveles de nuestras operaciones.

Aunque sus programas difieren ligeramente, las unidades de negocios de Perú y Manitoba han identificado sus riesgos mortales principales y los controles críticos necesarios que deben implementarse para prevenir la ocurrencia de un incidente grave.

Entre las medidas correctivas recomendadas en la investigación del ICAM se cuentan las auditorías sobre la eficacia de los controles. En Manitoba, todos deben completar una tarjeta de evaluación de riesgos de campo (FRA, por sus siglas en inglés) para identificar los peligros en sus lugares de trabajo que pudieran lastimarlos antes de iniciar sus labores. Las FRA se vinculan con las Reglas para salvar vidas (LSR, por sus siglas en inglés), que son controles que deben implementarse antes de realizar las tareas. Las auditorías de FRA, las cuales han estado implementadas por aproximadamente un año, han ayudado a los trabajadores a considerar la FRA más como un paso importante para mantenerlos seguros que un ejercicio de llenado de formatos. Las auditorías también son un elemento importante de nuestro programa de Liderazgo Visible en el que los líderes sostienen conversaciones cara a cara con los miembros de sus equipos en el campo sobre temas de seguridad, especialmente sobre asuntos relacionados con las LSR. Las auditorías involucran a superintendentes y a otros líderes que sostienen conversaciones individuales importantes sobre seguridad con miembros de su equipo que participan activamente en el trabajo. La auditoría a menudo se relaciona con el trabajo que se emprende, los riesgos y las LSR que los mantienen a ellos mismos y a los demás seguros en el lugar de trabajo. El objetivo es que todos pasen como mínimo por una auditoría al año.

En Perú, realizamos auditorías internas y externas de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional y la gestión de nuestros principales riesgos de seguridad.

Tanto los incidentes mortales en Manitoba como las lesiones graves en Perú demuestran la importancia de crear una cultura de seguridad en el lugar de trabajo, de manera que todos tengan un enfoque inquebrantable en la identificación de riesgos graves y el aseguramiento de la implementación de controles para evitar la ocurrencia de incidentes graves.

El equipo de liderazgo de operaciones de Hudbay está planificando un análisis más exhaustivo de nuestros sistemas de supervisión para identificar dónde podemos perfeccionar nuestros sistemas para reducir aún más el riesgo de dichos eventos.