historia destacada

El programa «Hatun Warmi» amplía oportunidades para las mujeres en minería

En Perú, la participación de las mujeres en el sector minero es muy baja (alrededor del 6 % del total de la mano de obra). Debido a que Hudbay reconoce el beneficio de incrementar el número de mujeres en el sector e invertir en su éxito, nuestra operación de Constancia lanzó un programa en julio de 2021 llamado «Hatun Warmi», que en quechua (la lengua del pueblo aborigen quechua de Sudamérica) significa «Grandes Mujeres»". El programa está dirigido exclusivamente a las mujeres de las comunidades cercanas a la mina, y en 2021, 12 mujeres de los distritos de Livitaca, Velille y Chamaca iniciaron la capacitación técnica en el manejo de los equipos mineros.

Durante el programa de capacitación de seis meses, que comenzó en julio, las participantes aprendieron a manejar los equipos de minería cumpliendo todas las normas de seguridad, salud y medioambiente de Hudbay y los requisitos necesarios para obtener su licencia de operadora. También participaron en talleres impartidos por la institución educativa CETEMIN (Centro de Tecnología Minera) para ayudar a fortalecer habilidades blandas como el liderazgo, el empoderamiento, las comunicaciones y el trabajo en equipo.

Durante el programa, las participantes recibieron un estipendio mensual, y una vez finalizado, todas las participantes tendrán la oportunidad de trabajar en Hudbay y contarán con los conocimientos necesarios en caso de que decidan trabajar en otras empresas mineras.