Flin Flon, Manitoba y Hudbay Minerals crecieron juntos. El descubrimiento rico en minerales que el explorador Tom Creighton hizo cerca del paralelo 55 en el norte de Manitoba finalmente llevó a la creación del pueblo y la compañía. Nuestras raíces en el área, las que ahora comprenden Flin Flon junto con Creighton y Denare Beach en Saskatchewan son profundas, al igual que nuestro compromiso.
Hace varios años, se hizo evidente que la mina 777 en Flin Flon estaba llegando al fin de su vida productiva, lo cual también afectaría al molino de Flin Flon y la planta de zinc. El cierre oficial de la mina 777, junto con la mayor parte de las operaciones asociadas, incluida la planta de zinc, la planta de energía y la planta de oxígeno están programado para la primavera de 2022. No obstante, Hudbay viene trabajando desde hace mucho tiempo con las comunidades que se verán afectadas para ayudarles a gestionar con éxito esta transición.
Como compañía, mantenemos las comunicaciones abiertas con nuestros empleados y la comunidad respecto a nuestros planes en constante evolución. Aquí se incluye la celebración de reuniones entre los ejecutivos de Hudbay y los líderes de las comunidades para brindarles información actualizada del negocio y oír sus inquietudes. También estamos trabajando de cerca con seis sindicatos que representan a los empleados en la Unidad de negocios de Manitoba (véase Gestión de cambios e incertidumbres) y hemos establecido un memorando de entendimiento que describe cómo gestionar la transición de los empleados de Flin Flon a Snow Lake.
Durante varios años, Hudbay ha subvencionado a un asesor externo para trabajar con las comunidades locales sobre desarrollo económico y diversificación. Adicionalmente, Hudbay también ha proporcionado apoyo financiero para un responsable de desarrollo económico para el área. En 2021, efectuamos nuestro cuarto pago anual de 25 mil dólares a la comisión de desarrollo económico regional de Flin Flon, Creighton y Denare Beach. Estos esfuerzos están dirigidos a ayudar a las comunidades a evaluar sus fortalezas y áreas de mejora y posteriormente identificar y buscar oportunidades de desarrollo y expansión, como el turismo o la industria además de la minería.
Durante el cierre de varias operaciones relacionadas con la mina, Hudbay continuará usando a Flin Flon como una base para el transbordo de nuestro concentrado de camiones a vagones. Asimismo, contamos con equipo de última generación en el sitio en nuestro taller de fabricación en Flin Flon, por lo tanto, este permanecerá abierto para apoyar las operaciones en Snow Lake.
El molino de Flin Flon se pondrá bajo cuidado y mantenimiento cuando se cierre la mina 777. El primer paso requerirá de una preparación diligente que comprende el drenaje de todas las líneas de combustible y fluidos en la instalación y la elevación de los molinos de bolas sobre gatos para retirar la presión de los cojinetes. Posteriormente, se monitoreará la instalación con regularidad con un programa instalado para garantizar que las instalaciones y el equipo se mantengan en buenas condiciones. Estar «bajo cuidado y mantenimiento» indica que existe la posibilidad de que las operaciones se reanuden en alguna fecha futura si se encuentra una nueva fuente, aunque posiblemente Hudbay no sea el operador. Por ejemplo, el renovado molino New Britannia, piedra angular de nuestras Operaciones en Snow Lake, estuvo «bajo cuidado y mantenimiento» durante diez años antes de que Hudbay lo comprara en 2015.
El manejo de relaves es una responsabilidad continua para Hudbay. Recientemente, hemos comenzado a explorar el potencial no realizado de 90 años de valor de relaves de mina. Nuestro equipo de servicios técnicos actualmente está considerando la factibilidad de reprocesar relaves (véase Servicios técnicos: Conectados con la innovación) del Sistema de embalse de relaves de Flin Flon, usando tecnología de molienda moderna. Si el reprocesamiento de relaves demostrara ser factible, podría aportar beneficios significativos tanto económicos como ecológicos para la región.
Durante muchos años, Hudbay ha pagado una subvención en lugar de impuestos a las propiedades en Flin Flon y continuará haciéndolo. Actualmente, estamos trabajando con la comunidad para ajustar la subvención en lugar de impuestos para reflejar el cambio en nuestra fuerza laboral y seguir siendo justos para todos a quienes concierna. Adicionalmente, también estamos determinando la mejor forma de ofrecer apoyo continuo a diversas actividades locales, como el hockey junior.
Mientras nos preparamos para el cierre de 777, no estamos abandonando a la comunidad o la región. Hudbay y Flin Flon están trabajando juntos para gestionar este cambio y sentar las bases para un futuro próspero.