historia destacada

Los avances tecnológicos en Lalor hacen posible una mina mejor y más segura

En nuestra mina subterránea Lalor en Manitoba, estamos empleando múltiples iniciativas tecnológicas que van más allá de mejoras en la productividad para crear una mina mejor y más segura en general.

En 2021, Lalor implementó un mejor proceso para gestionar cada turno, denominado Control de Intervalos Cortos. Este proceso es posible gracias a datos producidos en tiempo casi real por la solución tecnológica Mobilaris Mining IntelligenceTM y la puesta en servicio está a cargo de la nueva función de Coordinador de Mina, quien opera en el salón de control de la mina. Esta solución tecnológica, que ofrece varios beneficios de eficiencia operativa, nos permite monitorear nuestra operación subterránea a distancia por video, en una sala de control, donde el coordinador puede ver dónde están ubicados todos los equipos, estar alerta ante cualquier cuello de botella o problema de congestión de tráfico, reconocer problemas con mayor rapidez y responder antes con mejor información o evitar por completo cualquier problema. Esta capacidad también se ofrece a los supervisores que lo soliciten, en tanto que ayuda al personal que trabaja en niveles subterráneos a encontrar el equipo que necesitan con mayor rapidez. Con esta solución, los mineros dedican más tiempo a las actividades de valor agregado con menores obstáculos en el camino de sus labores.

En 2021 se lanzó la iniciativa relacionada, Mobilaris OnBoard™. Esta tecnología se instala en tabletas inteligentes y utiliza la función de búsqueda y navegación de tipo Google Maps o GPS para mostrar a los operadores su ubicación en la mina en un mapa 3D con capacidad de búsqueda y navegación a cualquier punto de interés en la mina. El sistema también ofrece a los operadores aviso anticipado de cualquier vehículo que se aproxime a su ubicación, junto con un enlace rápido para encontrar el refugio más cercano, si tuvieran que salir del camino o encontrar un refugio de emergencia por cualquier otro motivo.

Instalamos la tecnología con base en el valor de dos años de datos sobre Salud y Seguridad, los cuales demuestran que el 8 % de los incidentes de seguridad en Lalor se produjeron entre vehículos. En el futuro, se agregará mayor funcionalidad a la tecnología Onboard, que actualmente está en funcionamiento en 62 vehículos en Lalor.

Otra tecnología importante que comenzamos a usar durante el año es la remoción teleremota de desmonte, la cual permite que la pala extraiga el desmonte del tajeo y lleve el material a un pasaje de mineral subterráneo, mientras que la persona que opera la pala se encuentra en la superficie de la mina, lejos de cualquier peligro minero. En 2022, proyectamos ampliar nuestros equipos teleremotos para incluir el de perforación de barrenos largos Simba. Estos son barrenos de voladura y, con la tecnología teleremota, el operador de barrenos largos puede operar la perforación desde la superficie en lugar de estar expuesto a los peligros presentes en los tajeos, mientras realiza las perforaciones de barrenos largos.