Cuando Hudbay estructuró sus primeras operaciones en el norte de Manitoba en la década de 1920, trajimos dos generadores para producir electricidad, por primera vez en toda la región. Desde entonces, hemos recopilado un registro notable de innovación aplicada y avances técnicos y nuestro equipo de servicios técnicos continúa desempeñando un rol esencial en el potenciamiento de la eficiencia, la seguridad, la productividad y la rentabilidad de nuestras operaciones.
En 2021, los servicios técnicos realizaron contribuciones vitales para la aceleración progresiva del molino New Britannia, expandiendo la implementación de la automatización en nuestras minas en Manitoba y mejorando las tasas de recuperación en Constancia. El equipo también está explorando la factibilidad de usar técnicas modernas de reprocesamiento para ampliar la recuperación de oro en el molino Stall, recuperar valor de un siglo de relaves en Flin Flon y minimizar aún más el impacto ambiental de dichos relaves.
Diariamente, el equipo de servicios técnicos de Hudbay brinda orientación corporativa y soporte para la adquisición, implementación y evaluación de nuevas tecnologías en nuestras operaciones. También trabajan con los ingenieros responsables en nuestras minas para revisar una gama de procesos, especialmente el manejo de relaves, con el fin de asegurarse de estar siempre en línea con nuestros estándares, acuerdos y las mejores prácticas de la industria en constante evolución.
Tecnología pionera en New Britannia
Como se señaló, uno de los logros clave del equipo para 2021 fue apoyar el diseño y la aceleración progresiva del renovado molino New Britannia, que se puso en marcha en julio y produjo su primera colada de oro en agosto, varios meses antes del cronograma original. El molino desempeña un rol esencial en la transición de Lalor a una mina enfocada en oro y emplea un circuito de flotación que se compone de cuatro Celdas Jameson, el primero en su género en Canadá.
Las Celdas Jameson usan burbujas pequeñas y uniformes, producidas a través de la aplicación innovadora de presiones de vacío, en lugar de agitadores mecánicos para impulsar el proceso de recuperación. Las celdas no tienen partes móviles, lo cual reduce los costos de operación y, en comparación con las celdas tradicionales, su huella es menor y su tiempo de retención reducido. Son eficaces para adaptar cambios en la ley de cabeza, lo cual es una consideración importante en Lalor, donde la ley de cabeza tiende a fluctuar rápidamente. En general, las Celdas Jameson están ayudando a recortar costos y mejorar las tasas de recuperación de cobre y oro. Actualmente, el equipo está estimando la viabilidad del circuito de Celdas Jameson para Copper World.
Mejora de las tasas de recuperación en Constancia
Las tasas de recuperación también son una consideración vital en Constancia, donde, como se señaló en nuestro plan de mina, las leyes del mineral están decreciendo. En 2021, realizamos la optimización de las líneas de flotación en Constancia mediante la adición de celdas con canaletas centrales a las líneas rougher. Este enfoque fue una solución eficaz para la ampliación de recursos y mejorar la capacidad para recuperar espuma con contenido de mineral del circuito. Desde la instalación de las canaletas centrales, hemos observado un incremento de la recuperación de 0,7 % para cobre y de 1,4 % para molibdeno. El flujo de efectivo generado a partir de estas mejoras dio lugar a un período de recuperación menor de seis meses. En este proyecto nos asociamos con Metso Outotec y en enero de 2022 fuimos reconocidos con el premio de Servicios y Soporte otorgado por la revista Mining.
Mejorando la recuperación de oro en Stall
Históricamente, la recuperación de oro del depósito de Lalor a través del molino Stall ha sido menor del 60 %. Con los progresos logrados en el conocimiento del cuerpo mineralizado del depósito de Lalor, estamos potenciando oportunidades de maximizar la recuperación del valor del metal contenido en la mena. La primera fase del trabajo, actualmente en construcción, comprende un programa de modernización del molino que incluye la instalación de cinco celdas Jameson y la renovación del control del proceso. La segunda fase, que se encuentra en estudio, contempla mayor capacidad de molienda fina, la incorporación de un circuito de flotación de plomo y un proceso de lixiviación de relaves para extraer el oro y la plata residuales que no se recuperaron en las etapas de flotación.
Transformando los relaves en un recurso
En la actualidad, el equipo de servicios técnicos está llevando a cabo un trabajo preliminar en un proyecto potencialmente transformador y pionero: la recuperación de oro, cobre, zinc y otros metales y minerales valiosos de relaves de mina con un valor de casi cien años que están almacenados en las cercanías de Flin Flon. Estos relaves de las operaciones de Hudbay, todos debidamente almacenados y monitoreados, fueron depositados cuando los procesos de recuperación no eran tan eficientes o eficaces como lo son las tecnologías modernas.
El equipo de servicios técnicos de Hudbay está buscando soluciones –como la molienda de alta intensidad, la biolixiviación de concentrado y una diversidad de métodos hidrometalúrgicos– para liberar dicho valor.
El impacto del equipo de servicios técnicos se siente en todo lo que Hudbay hace, en todos los lugares donde operamos. El equipo no solo ayuda a hacer que la compañía sea más productiva y más eficiente, sino que ayuda a que nuestros lugares de trabajo estén más limpios y seguros y sean constantemente mejores en todos los aspectos. Se destaca el valor de mantener y crear experticia a través de todo el ciclo minero.