Una de las maneras más impactantes en las que podemos abordar los problemas y las necesidades de las comunidades locales es ofreciéndoles oportunidades económicas. Sin embargo, existen varios factores que deben considerarse antes de contratar a los proveedores y con frecuencia se requiere tiempo y recursos para establecer programas exitosos que tengan un impacto duradero.
Uno de estos programas de Hudbay incluye la contratación de empresas locales para transportar el concentrado de cobre en nuestra operación de Constancia, en Perú. En 2020, efectuamos una evaluación de los servicios y la capacidad entre las empresas locales y las necesidades de la mina durante los próximos cinco años. Con el incremento significativo en la producción de concentrado al inicio del minado en Pampacancha, una oportunidad que se identificó tenía que ver con el desarrollo de un programa para contratar empresas locales para apoyar en la necesidad de contar con más transportistas.
Antes de seleccionar a los proveedores adicionales para esta tarea, trabajamos para asegurar que los proveedores locales que se estaban considerando estaban calificados; ofrecimos capacitación y recursos para mejorar sus normas de seguridad, sistemas de gestión y prácticas laborales. Hasta la fecha, hemos contratado a dos nuevos proveedores de las comunidades de Chilloroya y Uchucarcco y hemos asignado el 30 % de nuestros contratos de transporte de concentrado a estas empresas. Esperamos que este porcentaje aumente con el tiempo.
Lo que fue notable acerca del programa es que no se trató solo de un proyecto de relaciones con las comunidades; fue un proyecto de la Empresa. La Dirección promovió el programa y se aseguró de que todos entendieran que era una prioridad. Varias áreas diferentes dentro de la empresa, como contratos, logística de transporte y relaciones con las comunidades, respaldaron el desarrollo y la implementación del programa.
Promoviendo esta oportunidad para las comunidades locales e invirtiendo tiempo y recursos en preparar las empresas para el éxito, pudimos fortalecer las relaciones, generar nuevas actividades económicas en las comunidades locales, suministrar un servicio crítico para la mina y demostrar cómo creamos valor compartido con las comunidades ubicadas cerca de nuestras operaciones.