Después de completar nuestra primera encuesta entre los empleados en toda la empresa, efectuada en 2021, que midió los niveles actuales de compromiso y satisfacción entre los empleados y las áreas en las que necesitamos mejorar, en 2022 contratamos a una empresa externa de gestión de talentos, dentro de una iniciativa por obtener información acerca de nuestra cultura.
El propósito de la iniciativa fue aprovechar los hallazgos de la encuesta de empleados, entrevistando a nuestros ejecutivos y otros líderes de toda la empresa, acerca de la cultura de Hudbay y lo que ellos consideraban como fortalezas y oportunidades para mejorar. El consultor facilitó un taller con el equipo de liderazgo de Hudbay, en el que identificaban un puñado de características que serían necesarias dentro de nuestra cultura para cumplir con nuestra estrategia de negocios. Por ejemplo, la colaboración es una de estas características. Aunque consideramos que la colaboración es una de las fortalezas de Hudbay, el ejercicio empujó a nuestros líderes a formular algunas preguntas como: «¿qué es la colaboración?» y «¿realmente estamos compartiendo dentro de nuestra empresa?».
Cuando se combinó con la información obtenida acerca de lo que los empleados están experimentando en Hudbay, la iniciativa nos permitió entender mejor qué es lo que los líderes de la empresa piensan que es necesario para construir una cultura más sólida y dónde concentrar nuestros esfuerzos. Una de estas áreas se encuentra en los programas de desarrollo que nos ayudan a conservar a los mejores talentos en un mercado laboral cerrado.
En 2022, creamos un programa de desarrollo de dos años, a escala pequeña, para un grupo selecto de empleados que han logrado un desarrollo constante en un alto nivel y tienen el potencial de pasar a una función de liderazgo más elevada en los próximos dos años. Otro programa se enfoca en el desarrollo de mujeres lideresas. En 2023, dos mujeres de Hudbay (una de nuestra área Corporativa y una de la Unidad de negocios de Manitoba) participarán en un programa externo de desarrollo de redes y liderazgo para mujeres que trabajan en minería. El programa, de un año de duración, combinará tres reuniones presenciales que se sostendrán en Canadá con varias sesiones virtuales para mujeres que trabajen en industrias tradicionalmente dominadas por los hombres, para que se conecten, compartan experiencias y desarrollen mejor sus habilidades de liderazgo.