En 2022, el Consejo canadiense de empresas aborígenes (CCAB, por sus siglas en inglés) designó con el nivel de Plata en su programa de Relaciones aborígenes progresivas (PAR) a la unidad de negocios de Manitoba de Hudbay. Hudbay es una de solo dos empresas mineras que alcanzan el nivel de Plata o una certificación superior, lo cual reconoce nuestros esfuerzos por fomentar la conciliación y priorizar el apoyo para las empresas indígenas.
El programa de certificación PAR incluye una verificación independiente y externa del desempeño de la empresa frente a resultados e iniciativas medibles en cuatro áreas: acciones de liderazgo, empleo, desarrollo de negocios y relaciones con la comunidad. Un jurado compuesto por profesionales de negocios indígenas toma la decisión final acerca del estado.
Los criterios del programa PAR han informado acerca de varios de los programas y las actividades que utilizamos para relacionarnos de maneras positivas y significativas con las ocho comunidades indígenas de interés en las que operamos en Manitoba. Entre ellas se incluyen los siguientes:
- Un oficial de enlace dedicado con los pueblos indígenas (ILO) lidera el equipo en el desarrollo y el mantenimiento de relaciones con las comunidades indígenas y cuenta con el apoyo de un equipo PAR interfuncional.
- Los objetivos internos monitorean y miden nuestro desempeño en relación con el empleo indígena y la retención correspondiente, oportunidades de compras y relacionamiento.
- Los Talleres de sensibilización cultural indígena para todos los empleados y personas de recursos externos se han llevado a cabo desde 2012 y se incentiva enfáticamente la participación en ellos. Estos talleres desarrollan un entendimiento a través de ceremonias (por ejemplo, sahumerios chamánicos) e información compartida (por ejemplo, medicina tradicional, tratados, historia de escuelas residenciales y asuntos contemporáneos).
- El Círculo Indígena para todos (Indigenous Circle for Everyone (ICE)) de Hudbay ofrece la oportunidad de compartir enseñanzas culturales y mejorar el aprendizaje individual a través de oradores invitados y Ancianos.
- Los talleres de desarrollo económico para las ocho COI indígenas ofrecen una oportunidad para relacionarse y explicar las políticas y procedimientos de adquisiciones de la Empresa.
Establecido en 2001, el programa PAR brinda apoyo a las empresas participantes en su viaje hacia la mejora de relaciones entre los pueblos indígenas y no indígenas de Canadá. Su programa de certificación evalúa el desempeño corporativo cada tres años, en los niveles de bronce, plata y oro. Desde 2016, Hudbay ha mantenido un nivel de certificación al menos de Bronce y mantendremos el nivel de Plata hasta la próxima evaluación, que se llevará a cabo en 2025.