Estudio de Caso

Arizona: Comprometidos con Copper World

En 2021, Hudbay anunció un descubrimiento importante en sus propiedades de Copper World en Arizona. El programa de perforaciones reveló la intersección, a poca profundidad, de mineralización de sulfuro y óxido de cobre de alta ley en nuestras concesiones mineras patentadas de propiedad absoluta. Desde entonces, se ampliaron los programas de perforación y la culminación de estudios económicos preliminares definieron un recurso en Copper World que está listo para contribuir significativamente a nuestro crecimiento futuro.

Copper World se ubica a unos 45 kilómetros al sureste de Tucson, al norte de la Sierra de Santa Rita. Incorpora el yacimiento Este y los yacimientos adyacentes recientemente descubiertos. Las empresas han extraído cobre en esta área desde la década de 1880 y la región definitivamente ha contribuido a la designación de Arizona como el Estado del Cobre. Hoy en día, podemos acceder a los recursos de cobre en forma más productiva, económica, segura y sostenible que cualquiera de las mineras que llegaron antes que nosotros, a través de técnicas de minado y procesamiento modernas.

En junio de 2022, Hudbay publicó los resultados de nuestra evaluación económica preliminar (PEA) de Copper World, y los resultados fueron muy positivos y alentadores. La PEA propone un plan de mina de dos fases. La Fase I incorpora una operación independiente con infraestructura de procesamiento en tierras privadas de Hudbay y minado en concesiones mineras patentadas. Creemos que la Fase I solo requerirá de permisos estatales y locales y proyecta una vida de mina de 16 años. Posteriormente, con la Fase II, proponemos la ampliación a terrenos federales para acceder a todos los yacimientos. La Fase II está sujeta a permisos federales y la ampliación extenderá la vida útil de la mina a 44 años.

Hemos dado nuestro primer paso en el proceso de obtención de permisos a nivel estatal con la aplicación de nuestro Plan de Recuperación de Tierras Explotadas (MLRP, por sus siglas en inglés) para Copper World. Posteriormente, recibimos la aprobación del Inspector de Minas del Estado de Arizona. A fines de 2022, presentamos al Departamento de Calidad Ambiental de Arizona las solicitudes de los dos permisos restantes a nivel estatal, el permiso de protección de acuíferos y el permiso de calidad del aire. Esperamos recibir estos permisos estatales en 2023.

Estamos a la espera de comenzar potencialmente la construcción de la Fase I de Copper World en 2025 e iniciar la producción por 2028. Procuramos ser eficientes en materia de energía y minimizar el impacto ambiental en todas nuestras operaciones. Desde este punto de partida, Copper World probablemente será el primer desarrollo principal planificado y construido después de la publicación de nuestro compromiso de Reducción de Gases de Efecto Invernadero para 2030 y del Compromiso Cero Neto para 2050. Todas las adquisiciones y proyectos nuevos se evaluarán teniendo como referencia nuestras metas de emisiones corporativas. También estamos considerando métodos de procesamiento en el sitio que nos posibilitarán extraer el azufre de los relaves, convirtiéndolos en no ácidos y creando así nuestro propio ácido sulfúrico en el sitio para usarlo en el proceso de lixiviación en pilas. El ácido sulfúrico también puede usarse como combustible para las turbinas de vapor, como parte de un enfoque de neutralidad climática para generar electricidad.

La producción de cátodo de cobre en el sitio en Copper World también reducirá el consumo de energía. La producción inicial de Copper World tiene el potencial de ser enviado al extranjero como concentrado de cobre, donde será procesado en cobre metálico. El concentrado de cobre se compone de aproximadamente 30 % de cobre y el resto habitualmente es una mezcla de hierro y azufre.

No obstante, nuestra meta para la Fase I es avanzar lo más rápido posible para obtener cobre terminado en el sitio, aplicando un proceso de Extracción por Solventes y Electro-obtención (SX/EW) que produce cátodos de cobre. Mediante la producción de cátodos de cobre en el sitio en Copper World, en una jurisdicción con estrictas regulaciones ambientales, complementada con las políticas y compromisos ambientales de Hudbay, reduciremos el transporte y el manejo y ofreceremos a las empresas en los Estados Unidos acceso a un producto ambientalmente responsable «Hecho en los Estados Unidos».