Estudio de Caso

Unidad de negocios de Manitoba: Comprometidos con la seguridad

En un entorno subterráneo que presenta túneles, rampas, pasarelas y frentes de arranque de minerales, donde se usan herramientas eléctricas y vehículos grandes; y donde continuamente se perforan, vuelan, cargan y transportan toneladas de roca, la seguridad tiene que ser un plan, un programa, un valor y una cultura.

Las operaciones de Hudbay en Manitoba cuentan con registros de seguridad sólidos de conformidad con las normas de la industria. Sin embargo, esperamos más. Nuestra meta es ser siempre un líder en seguridad. En 2021, ocurrió un incidente fatal en nuestra mina de Lalor, después de 20 años y más de 60 millones de horas de trabajo sin una muerte ocupacional en la Unidad de negocios de Manitoba. Además de las medidas correctivas inmediatas implementadas en 2021, en 2022 seguimos procurando usar lo que aprendimos para crear un lugar de trabajo más seguro.

Después de cualquier incidente de seguridad significativo en cualquiera de nuestras operaciones, aplicamos un ICAM, acrónimo en inglés que significa Método de Análisis de Causa de Incidentes. ICAM es la norma de la industria para investigación de incidentes. Ha sido creada por Safety Wise, una organización dedicada a la consultoría y la capacitación, enfocada en comprender y mejorar el desempeño en seguridad industrial. El objetivo de la investigación es buscar debajo de la superficie de un incidente para descubrir la causa raíz y diseñar medidas correctivas. El proceso ICAM puede llevarse a cabo sin la participación de Safety Wise, usando un proceso de plantillas que ellos suministran. Tras el incidente en Lalor, para reducir aún más la posibilidad de incidentes y maximizar el beneficio y el impacto del proceso ICAM, nuestra operación de Manitoba contrató a Safety Wise para supervisar las investigaciones de incidentes de alto potencial.

Además de brindar supervisión adicional y la investigación de incidentes de alto potencial a través del proceso ICAM, estamos llevando a cabo una investigación de ICAM de los últimos cuatro años. El objetivo es comprobar la eficacia con la que estamos usando el método ICAM y determinar si las medidas correctivas que surgieron del proceso se implementaron con éxito.

La gestión de procedimientos y del medioambiente en un lugar de trabajo tiene un enorme impacto en la seguridad, sin embargo, en el largo plazo, es esencial crear y apoyar una cultura de seguridad. Para ayudar a promover y fortalecer la cultura de seguridad en Lalor, contratamos a dss+. La empresa ayuda a organizaciones a proteger, transformar y mantener elementos de procesos organizacionales y cultura en lo que concierne a aspectos de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y sostenibilidad, tales como la seguridad.

dss+ llevó a cabo una revisión de nuestras rutinas de seguridad y sistemas de seguridad. Posteriormente, trabajando con el equipo de Salud y Seguridad de la mina, nos ayudaron a diseñar una encuesta integral de percepción de la seguridad que se envió a todos los empleados y contratistas de Lalor. Más adelante, dss+ realizó visitas de campo a todas nuestras operaciones y llevó a cabo sesiones de grupos focales y entrevistas con la gerencia y la fuerza laboral que trabaja por horas. Los resultados de la encuesta y otras investigaciones, en combinación con la mejora del proceso ICAM, ayudará al equipo de Manitoba a establecer una línea de base para medir la eficacia de las prácticas de seguridad actuales e identificar deficiencias en nuestro enfoque de seguridad. Esto nos ayudará a desarrollar una hoja de ruta que redundará en mejoras de seguridad significativas en nuestras operaciones.

La contratación de expertos externos para revisar nuestros procedimientos nos brinda experticia y perspectivas externas. No obstante, reconocemos que cuando se trata de seguridad, la responsabilidad recae exclusivamente en Hudbay. Por consiguiente, estamos mejorando constantemente nuestro enfoque de seguridad y forjando una cultura en la que todos comprendan que todos somos responsables de mantener un lugar de trabajo seguro. Para lograrlo, debemos empoderar a nuestros empleados, por lo tanto, ellos sabrán que siempre brindaremos apoyo tomando la decisión segura.