Impacto social Desarrollo comunitario
Cuando la minería se desarrolla de la manera correcta puede ser un catalizador para un cambio positivo. Nos esforzamos mucho para potenciar nuestras capacidades y recursos a fin de promover el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a nuestras operaciones y crear condiciones en donde tanto nuestras operaciones como las comunidades vecinas puedan fortalecerse.
Las actividades de desarrollo comunitario de Hudbay se enfocan en:
- Ayudar a las comunidades a desarrollar sus capacidades para asegurar una prosperidad sostenida;
- Apoyar las acciones de la comunidad por mejorar la calidad del ambiente natural; y
- Contribuir a la cohesión social y al espíritu comunitario.
Cuando ingresamos a una región, nos involucramos con las comunidades para poder entender sus necesidades y prioridades de desarrollo social y económico. A partir de ahí, buscamos crear oportunidades de empleo y negocio para los pobladores locales y trabajamos con las comunidades para desarrollar programas centrados en brindar beneficios a largo plazo.
En el Perú hemos establecido compromisos específicos de inversión en salud, educación y desarrollo social como parte de los acuerdos de uso de la tierra con las comunidades de Uchucarco y Chilloroya. Los comités multisectoriales para el desarrollo (CMD, por sus siglas en inglés), conformados por los representantes de la comunidad y Hudbay, aprueban y supervisan los proyectos que se realizan con los ingresos de los acuerdos.
Asimismo, celebramos acuerdos de cooperación con las comunidades ubicadas en nuestras áreas de influencia indirecta, los cuales explican en detalle los proyectos de desarrollo social que ejecutaremos en conjunto, con un presupuesto voluntario específico que brinda Hudbay. Además, nos relacionamos con distintos niveles del Gobierno y buscamos proyectos de desarrollo que puedan implementarse como asociaciones públicas y privadas. Nuestra Oficina de Asistencia Técnica también actúa como un grupo de presión (lobby) para las municipalidades locales y las ayuda a ser consideradas aptas para el financiamiento público y privado de los proyectos de inversión pública.
En Canadá, la primera mina de Hudbay dio origen a las ciudades de Flin Flon y Creighton, y seguimos siendo una parte integral de la estructura socioeconómica de la región. En la actualidad, nos enfocamos principalmente en brindar apoyo y capacitación educativos como un medio de fortalecer las capacidades de las comunidades y formar un grupo de talentos locales para Hudbay y otros empleadores. Brindamos un importante apoyo a la Academia de Minería del Norte de Manitoba y mantenemos sólidos vínculos con universidades, institutos y escuelas de secundaria locales.
Si bien los recursos y el potencial de exploración de la mina Lalor constituyen una base que garantiza la continuidad de nuestras operaciones en la región mucho después del centésimo aniversario del descubrimiento del primer yacimiento, en solo unos años la mina 777 llegará al final de su vida útil como mina operativa. Si bien nuestros esfuerzos para encontrar recursos adicionales, incluyendo la exploración de la concesión minera War Baby en 2015, no han sido fructíferos, estamos trabajando para optimizar nuestra estructura de costos con el fin de maximizar la vida económica de las reservas conocidas y evaluar opciones futuras para el complejo metalúrgico de Flin Flon. Asimismo, hemos contratado a un consultor de planificación comunitaria para que nos apoye en el 2016 en el trabajo con nuestros colegas y las comunidades alrededor de Flin Flon, con la finalidad de garantizar una transición social y económica fluida y eficaz. Los líderes de las comunidades reconocen que existen oportunidades y que se deben identificar condiciones propicias para la diversificación económica, y Hudbay se compromete a apoyarlos en sus esfuerzos.
En Arizona, Hudbay apoya compromisos a largo plazo relacionados con protección de propietarios de pozos, construcción de tuberías de agua para las comunidades y planes de mitigación para reemplazo del agua. También desarrollamos programas nuevos y respaldamos las prioridades (véase líneas abajo).
ACONTECIMIENTOS DESTACADOS DEL DESEMPEÑO DURANTE EL 2015
Corporativo
- Culminamos nuestra Norma de Donaciones e Inversiones en la Comunidad y Norma de Compras y Contratación Locales. La Norma de Donaciones e Inversiones en la Comunidad define el enfoque estratégico que se espera que los emplazamientos de Hudbay sigan para el apoyo voluntario, las contribuciones y las inversiones en las comunidades locales. Esta norma enfatiza la participación comunitaria, el beneficio mutuo, las asociaciones comunitarias, la sostenibilidad y el desarrollo de capacidades.
Arizona
- De conformidad con la nueva norma corporativa, formalizamos nuestra política de contribuciones para Arizona que establece prioridades de apoyo claras en los siguientes ámbitos: educación (en particular, iniciativas de ciencia, tecnología, ingeniería, medioambiente, agricultura y matemáticas), servicios sociales, apoyo para militares y veteranos, capacitación laboral, investigación y desarrollo, e infraestructura. Nuestros empleados son muy activos en nuestros programas comunitarios y fueron encuestados para determinar sus preferencias de apoyo como parte del proceso de desarrollo de la política.
- Introdujimos un programa de donaciones a empleados, en el cual la Compañía asocia el 50% de las contribuciones para empleados a través de la organización United Way of Tucson and Southern Arizona con un monto máximo anual de $1,000 por persona.
-
Los compromisos financieros en curso son los siguientes:
- Compromiso de tres años con la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias para donar USD 10,000 por año destinados al Distrito Escolar de Sahuarita en Sahuarita, Arizona.
- $24,000 en becas otorgadas a 10 alumnos de secundaria y tres veteranos militares.
- Patrocinio del evento de ciclismo El Tour de Tucson.
- Asociación continua con la Universidad de Arizona y el Departamento de Recursos Humanos para respaldar las investigaciones de estudiantes graduados.
Perú
- Además de cumplir los compromisos anuales de desarrollo social en virtud de nuestros acuerdos de uso de tierras, culminamos nuestro primer proyecto dentro del programa Obras por Impuestos del Perú. Este programa permite a la Compañía pagar hasta la mitad de sus impuestos sobre la renta a través de contribuciones a los proyectos de infraestructura pública en comunidades cercanas a sus operaciones. Los fondos de Hudbay se utilizaron para construir un sistema de riego en el distrito de Livitaca.
- Como una forma de apoyar el proyecto “Sierra Productiva” para los empresarios agrícolas, Hudbay cofinanció una planta de productos lácteos en el distrito de Velille en colaboración con el Ministerio de Agricultura.
- El programa de intercambio norte/sur de la organización Global Indigenous Development Trust presentó una oportunidad única para que los líderes de las comunidades locales de la provincia de Chumbivilcas viajen dos veces a Canadá para observar las mejores prácticas de minería y agricultura en ese país. Con el apoyo financiero de Hudbay, los participantes participaron en talleres y capacitaciones prácticas en Timmins (una comunidad minera de Ontario), visitaron granjas y se reunieron con líderes municipales, gubernamentales y comunitarios en Toronto.
Manitoba
- Acordamos donar una propiedad de la Compañía a la ciudad de Snow Lake para una nueva estación EMS.
-
Hudbay donó C$206,847 para iniciativas en las comunidades e investigaciones universitarias, las cuales beneficiaron a las ciudades de Flin Flon y Snow Lake, principalmente en las áreas de salud, educación, medioambiente, cultura y deportes. Las mayores contribuciones ($10,000 o más) son:
- Patrocinio del Centro de Aprendizaje para Adultos de la comunidad de Flin Flon.
- La Fundación United Way of Winnipeg.
- El equipo de hockey Junior Bombers de Flin Flon.
- Proyecto Verde – proyecto de varios años cuyo objetivo es acelerar la restauración de los bosques ubicados alrededor de Flin Flon y Creighton.
Más información sobre Desarrollo comunitario
Nuestra Unidad de Negocios de Arizona tiene un programa que otorga subvenciones de $750 a $5,000 a escuelas públicas locales. En el 2015, el Distrito Escolar de Sunnyside recibió una subvención para apoyar el proyecto Lauffer Middle School Sustainable Garden (Jardín Sostenible de la Escuela Secundaria Lauffer). La escuela se encuentra en un área donde no se pueden obtener productos frescos o estos son muy caros. Para enseñar a los alumnos las lecciones de ciencias y nutrición, la escuela tiene un jardín funcional con 17 almácigos y 11 árboles frutales. Los alumnos no solo se encargan del mantenimiento del jardín, sino también venden los productos al personal, la comunidad y familiares. Los ingresos se utilizan para la compra de semillas e insumos. El subsidio de $750 de Hudbay se empleó para comprar plantones y cajas, mangueras de jardín, tierra, fertilizante y guantes.
Nuestras subvenciones de $5,000 fueron destinadas a una donación al Distrito de Educación Técnica Conjunta (Joint Technical Education District – JTED) del Condado de Pima para apoyar el desarrollo de un laboratorio conjunto para las ciencias agrícolas y veterinarias en el Distrito Escolar de Amphi.