Memoria Anual e Informe sobre RSC 2015
English

Experiencia
minera

Hudbay conoce cada fase del ciclo de minado. Desde su fundación en 1927, la Compañía ha aprovechado cada oportunidad y ha enfrentado los desafíos que impone esta industria. Entre el 2010 y el 2015 superamos la prueba de desarrollar de manera simultánea lo que actualmente son tres minas destacadas. Hoy en día, nuestra producción de metales a bajo costo y potencial de crecimiento nos posiciona como una inversión sólida de éxito continuo y un socio confiable en todos los sitios donde operamos.

Celebrado recientemente

CENTÉSIMO ANIVERSARIO del descubrimiento del yacimiento de Flin Flon

Ingresos por tipo de metal importante1

Pie chart
Ingresos por tipo de metal importante
Metal Percentage
Cobre 66%
Zinc 21%
Oro 10%
Plata 3%

1. Basado en los ingresos brutos anuales de 2015 antes de la deducción de los cargos por tratamiento y refinación e ingresos de preproducción, e incluyendo las ganancias no realizadas y las pérdidas relacionadas con los contratos derivados de no cobertura.

Minas Operativas

  • Lalor
  • 777
  • Reed
  • Constancia

Orgullosos del liderazgo

caso de estudio

case-01

Mantenimiento de la seguridad y control de costos en Manitoba

Leer Más

Mantenimiento de la seguridad y control de costos en Manitoba

En las minas subterráneas, como la operación Reed de Hudbay en el norte de Manitoba, se empernan cribas de malla de alambre a las paredes y techos para ayudar a prevenir caídas de rocas y derrumbes. Las cribas se sostienen con placas, sujetas mediante tramos de barras de refuerzo. Las actividades de minado tales como voladura subterránea pueden producir caída o desplazamiento de rocas detrás de las cribas, doblándolas hacia afuera o formando “cavidades”. Para minimizar la formación de “cavidades” en Reed, la barra de refuerzo que asegura las placas se clava en la cara de la roca siguiendo un patrón similar al de la cara de cinco puntos del dado. Este método, si bien costoso (cada tramo de barra de refuerzo cuesta aproximadamente C$14), es eficaz. Tras llevar a cabo investigaciones y pruebas exhaustivas, los mineros de Reed determinaron que podían usar un perno mecánico en lugar de una barra de refuerzo de gran longitud para el centro y continuar empleando el patrón de “cara de cinco puntos” del dado que ha sido tan eficaz. Este cambio revertirá en ahorros anuales de C$180,000, sumados al mantenimiento de nuestros altos estándares de seguridad. Este es un ejemplo de mejora continua en el trabajo que también se viene implementando en la mina 777 de Hudbay.

En general, las iniciativas de mejora continua y optimización de costos han contribuido al ahorro de más de C$4 millones en el 2015, y mantuvieron y mejoraron nuestros estándares de operación. Para el 2016 se tiene proyectado lograr ahorros adicionales de C$15 millones.

Cerrar

caso de estudio

case-02

Constancia amplía su flota de transporte en respuesta a desafíos en el transporte e incrementos de la producción

Leer Más

Constancia amplía su flota de transporte en respuesta a desafíos en el transporte e incrementos de la producción

Con un rendimiento envidiable, el equipo de Constancia llegó a la producción total mucho más rápido que lo anticipado. Durante el mismo periodo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú estaba ejecutando un programa de construcción de gran magnitud, el cual implicaba el cierre del tránsito durante siete horas al día en una sección de 60 kilómetros de la ruta de 470 kilómetros que va desde la mina hasta el puerto de Matarani. En consecuencia, en el otoño del 2015 se acumuló un atraso de concentrado de cobre en el emplazamiento. Para reducir el atraso se requería una flota más grande de camiones y choferes para llevar el concentrado al puerto. Se contrataron compañías de transporte de todo el país y en corto plazo se formó un equipo de contratistas y subcontratistas. No obstante, se hizo evidente la necesidad de trabajar para asegurar que los choferes nuevos entiendan y actúen en concordancia con las expectativas de Hudbay.

Se contrataron instructores con experiencia para capacitar, verificar las habilidades y evaluar periódicamente el desempeño de los choferes. Se capacitó a los choferes en los principios de manejo defensivo, además de autosupervisión de fatiga y manejo agresivo. Asimismo, agregamos puntos de control para verificar el cumplimiento de los choferes y permitirles descansar si están cansados. Los camiones se conectaron a un sistema de monitoreo de GPS que rastrea la ubicación, así como la velocidad de manejo. También exploramos rutas alternativas para bordear la construcción de la carretera, pero estos caminos secundarios a través de los Andes demostraron ser inadecuados para la operación segura de los camiones de transporte.

A pesar de que Hudbay representaba menos de un tercio del tráfico de camiones pesados en la mayor parte de la ruta, más comunidades se fijaron en nuestras operaciones, particularmente en las secciones no pavimentadas de la ruta dado que se incrementó el número de viajes. El equipo de relaciones comunitarias de Constancia se puso en contacto con los líderes locales, celebró reuniones públicas, informó a las personas respecto a las rutas y los horarios y explicó las medidas implementadas para mitigar el impacto del incremento del tráfico (como el riego de los caminos de grava para controlar el polvo).

Con la finalidad de brindar más oportunidades para que las comunidades locales se beneficien económicamente de nuestro establecimiento en las operaciones, también trabajamos con comités de desarrollo en Uchucarco y Chilloroya para ayudarlos a comprar 25 camiones, los cuales podrían alquilar a los contratistas que transportan el concentrado de Constancia a Matarani.

A través de estas acciones dirigidas a incrementar la capacidad y seguridad del transporte, para fines del 2015 ya habíamos transportado al puerto y vendido de manera exitosa todo el exceso de inventario de concentrado.

Cerrar

caso de estudio

case-03

La Unidad de Negocios de Arizona establece vínculos con la comunidad

Leer Más

La Unidad de Negocios de Arizona establece vínculos con la comunidad

En Hudbay tenemos mucha experiencia en la creación de vínculos estrechos con las comunidades cercanas a nuestras operaciones – lo venimos haciendo desde hace casi un siglo. En el 2014, adquirimos el proyecto Rosemont, ubicado en el condado de Pima, Arizona, aproximadamente a 50 millas (80 kilómetros) al suroeste de Tucson. Rosemont tiene el potencial de ser una de las minas de cobre más grandes en los Estados Unidos. Tan pronto como culminó la adquisición, el jefe de la Unidad de Negocios de Arizona, Pat Merrin, se mudó a Tucson con su familia para trabajar y demostrar que Hudbay está dedicado a crear la mina correcta, de la forma correcta y que las buenas relaciones comunitarias son una parte esencial de dicha visión.

Aunque Rosemont se encuentra en la fase de obtención de permisos, desde hace dos años tenemos un equipo en el terreno y hemos contratado a los pobladores locales para una gran cantidad de roles clave. Asimismo, hemos implementado un plan estratégico de relaciones comunitarias (RRCC) con una misión expresada de crear relaciones significativas con los grupos de interés basadas en la integridad y el respeto mutuo. Nuestros esfuerzos en esta área fluctúan entre protocolos detallados para relaciones comunitarias y relaciones gubernamentales; el establecimiento de relaciones locales a través de iniciativas de compromiso, tales como visitas al emplazamiento; la implementación de un programa sólido de contribuciones corporativas y la realización de cosas simples, tales como brindar apoyo financiero y participar en eventos locales.

Nuestro deseo es culminar la fase de obtención de permisos en el 2016. Una vez iniciada la fase de construcción del proyecto, en palabras de Pat Merrin, líder de la unidad de negocios: “tenemos que construir no solo una mina rentable, sino una buena mina… una mina que las personas respeten, en la que confíen y que consideren un aporte valioso para su comunidad”.

Cerrar