Memoria Anual e Informe sobre RSC 2015
English

ENFOQUE DE RSCDerechos humanos y seguridad

Indicadores de GRI

Respetar los derechos humanos es fundamental para el desarrollo sostenible y es esencial para el éxito de nuestro negocio. Nuestra Política de Derechos Humanos integra nuestro compromiso con los derechos humanos y establece normas de aceptación internacional para las prácticas comerciales y laborales, la participación de las comunidades y las medidas de seguridad.

Acorde con nuestra política, también obedecemos los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, marco operativo que garantiza la inclusión del respeto de los derechos humanos en las prácticas de seguridad. Nuestro enfoque se basa en la creencia de que la seguridad comienza con nuestras relaciones con las comunidades vecinas y la conducta profesional de nuestros empleados y contratistas de seguridad.

Nuestras unidades de negocios capacitan al personal de seguridad en el Código de Conducta de las Naciones Unidas (ONU) para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los Principios Básicos de la ONU sobre el uso de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, especialmente en el Perú. La capacitación se brinda a los empleados de la Compañía, así como a los contratistas y la seguridad pública que se encuentra en el emplazamiento a solicitud nuestra. Los supervisores de seguridad y la mayor parte del personal de seguridad contratado no portan armas, a excepción de los guardias de seguridad que están situados en las dos áreas de almacenamiento de explosivos y se encuentran armados por orden del Gobierno.

En el Perú efectuamos auditorías a las políticas y prácticas de seguridad con regularidad y llevamos a cabo análisis de brechas de los Principios Voluntarios. El personal de seguridad trabaja de cerca con el equipo de relaciones comunitarias de Constancia para mantener líneas de comunicación abiertas con las comunidades locales y mitigar posibles problemas.

Hudbay está involucrado en tres juicios civiles relacionados con eventos ocurridos antes del 2010 en Guatemala, donde la Compañía poseía una participación mayoritaria en la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y su proyecto de fierro-níquel Fénix. En nuestro sitio web publicamos información acerca del litigio.

ACONTECIMIENTOS DESTACADOS DEL DESEMPEÑO DURANTE EL 2015

Perú

  • Después de la ocupación del 2014 de la propiedad de Constancia por parte de miembros de una comunidad vecina y de su resolución sin incidentes, efectuamos una revisión de seguridad exhaustiva que incluyó entrevistas con el personal de seguridad y líderes de la comunidad. Los resultados se compartieron en talleres para empleados y personal de seguridad, de manera que todos pudieran aprender del incidente y saber qué se espera de ellos.
  • También contratamos a una ONG para auditar las prácticas de seguridad de Constancia en contra de los Principios Voluntarios. La auditoría reveló oportunidades de mejora y nuestro equipo de Perú se encuentra evaluando las acciones de seguimiento que deberán efectuarse. Dos resultados beneficiosos de este proceso son la mejora de la evaluación de riesgos en los derechos humanos y la ampliación del compromiso sobre temas de seguridad.
  • Las relaciones comunitarias de Constancia y los equipos de seguridad iniciaron reuniones con sus pares en otras compañías mineras en el área para colaborar en enfoques de seguridad y analizar los conflictos sociales que afectan a otros proyectos mineros.
  • Nuestro gerente de seguridad en Constancia coordinó una serie de reuniones mensuales de gerentes de seguridad minera en el sur del Perú. El grupo invitó a conferencistas de las fuerzas policiales del Perú y ONG locales para compartir las mejores prácticas, incluso sus experiencias con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

Arizona

  • La propiedad de Rosemont se encuentra dentro de un área de 50 millas (80 kilómetros) de la frontera de México y nos mantenemos en comunicación regular con diversas agencias federales, estatales y locales encargadas de hacer cumplir la ley, tales como la Patrulla de Fronteras de EE.UU., el FBI, el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad de Arizona, el Sheriff del Condado de Pima y EMS locales para garantizar la protección adecuada de los trabajadores y los activos de Hudbay. En el 2015 se llevaron a cabo tres reuniones y se decidió celebrar estas reuniones mensualmente en el 2016.
  • En el otoño del 2015 consideramos necesario cerrar el acceso público a ciertas áreas de nuestra propiedad privada debido al incremento de peligros de seguridad relacionados con piques y sumideros de actividades mineras anteriores.

Manitoba

  • Además del incremento de la supervisión de la gestión, contratamos a un equipo de gestión de seguridad externo para nuestras operaciones durante la huelga laboral de 118 días. Esta medida se ejecutó tanto para proteger los activos como a los trabajadores que no participaban en la huelga y para proporcionar un recurso de seguridad. Durante este periodo, se les pedía a los empleados mostrar la tarjeta de identificación de su compañía para ingresar a nuestras propiedades.