Conducta empresarial
La honestidad, la integridad, la transparencia y el cumplimiento de las leyes son aspectos esenciales para la creación de confianza y respaldar nuestra capacidad de crecimiento.
Nuestro Código de ética y conducta empresarial (el «Código») expresa nuestro compromiso en asuntos relacionados con el cumplimiento de las leyes y reglamentos, conflictos de intereses, pagos al gobierno, información confidencial, protección y uso apropiado de los activos de Hudbay, además de la denuncia de comportamientos ilegales y poco éticos. El Código se aplica a todos los directores, ejecutivos y empleados.
Al incorporarse a la Compañía, los miembros del directorio y los empleados firman una declaración, donde confirman comprender el Código y se comprometen a respetarlo. El directorio exige a cada director y funcionario ejecutivo revelar cualquier conflicto de intereses ya sea directo o indirecto. Asimismo, todos los directores, ejecutivos y empleados que tengan una dirección de correo electrónico de Hudbay están obligados a presentar una confirmación formal anual de cumplimiento del Código, la Política de confidencialidad y uso de información privilegiada y nuestra Declaración de compromiso anticorrupción.
El personal que comunique sus inquietudes en torno a comportamiento poco ético o ilegal está protegido por nuestra Política de denuncia de prácticas ilegales en la empresa, la cual prohíbe explícitamente la discriminación, el acoso y las represalias contra aquel que denuncie alguna conducta que considere que viola nuestro Código o cualquier ley.
Nuestro Código incluye la prohibición de efectuar cualquier contribución política en nombre de Hudbay sin una aprobación previa por escrito de nuestro director ejecutivo.
Nuestro Código de conducta para proveedores, el cual implementamos en el 2017, establece estándares mínimos de conducta que se espera de los proveedores que deseen hacer negocios con Hudbay. A los proveedores con un contrato principal se les solicitará leer, aceptar y cumplir el Código de conducta para proveedores como condición para hacer negocios con Hudbay.
Capacitación en cumplimiento
Nuestro departamento legal tiene la responsabilidad de brindar capacitación en el cumplimiento del Código y las políticas relacionadas y en la Ley Canadiense contra la Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros (CFPOA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, dirigidas a grupos específicos o a toda la organización, según la Compañía estime conveniente.
Anualmente, el directorio, los ejecutivos y los empleados que poseen una dirección de correo electrónico de Hudbay deben confirmar haber leído y comprendido nuestro Código. En el año 2017, llevamos a cabo una campaña en la que se solicitaba a las personas que confirmen con su firma electrónica su adherencia a las políticas de cumplimiento claves y que completen un programa de capacitación respecto a dichas políticas. El 100% de las personas a las que se les solicitó confirmar y participar en la capacitación (porcentaje que representa el 55% de nuestra fuerza laboral) cumplió el requerimiento. Con respecto a las personas que no cumplieron, la Compañía suspendió su acceso al correo electrónico hasta que completen los cursos.
Otros de los cursos para el año 2017 fue una actualización de la capacitación en antisoborno y anticorrupción para el directorio.
Riesgos, problemas y reclamos
Con base en una evaluación de los riesgos de corrupción en nuestras tres unidades de negocios y nuestra oficina corporativa, identificamos que la violación de las leyes CFPOA y FCPA constituyen un riesgo significativo en el Perú, debido a las dificultades que plantea el monitoreo del cumplimiento de los contratistas y agentes (y empleados potenciales conforme crece la Compañía), así como la creciente aplicación de las leyes anticorrupción.
No se reportaron incidentes de corrupción en el 2017 y no se iniciaron procesos legales contra la Compañía. A través de nuestro servicio externo de denuncia de prácticas ilegales, se reportaron 17 incidentes en 2017, todos los cuales fueron investigados y resueltos con acciones correctivas, en caso necesario. Si bien ninguno de dichos incidentes implicaba denuncias significativas de fraude o violaciones de nuestro Código, sí se sentaron algunas denuncias relacionadas con prácticas comerciales, de salud, seguridad y medioambiente; comportamiento inapropiado o violación de las políticas y los procedimientos de la compañía; así como conflictos de intereses.