Nuestra gente Manitoba
Nuestra unidad de negocios de Manitoba emplea aproximadamente el 80% del total de nuestra población de empleados. Con el cierre de la mina Reed en el 2018, la operación de 777 acercándose al fin de su vida útil y la mina Lalor incrementando su producción, las cifras de la fuerza laboral continuaron adaptándose al cambiante perfil de producción de la unidad de negocios. Al final del año, Reed y 777 emplearon a 344 personas y Lalor empleó a 277, hasta 5% y 12%, respectivamente, en comparación con el año 2016, lo cual refleja los cambios que están teniendo lugar en las operaciones.
Para que nuestra fuerza laboral corresponda mejor a la diversidad de la región, en el 2017 ajustamos nuestras prácticas de contratación para incrementar las oportunidades para las personas aborígenes y para las mujeres. Alrededor del 11% de nuestros empleados en Manitoba se identifican como aborígenes y 15% como mujeres.
Trabajamos juntos para hallar soluciones
Al final del año 2017, se conmemoró el 90 aniversario de la fundación de Hudbay. Mientras tanto, enfrentamos incertidumbres con la cercanía de los cierres de las minas Reed y 777. Para mantener informados a todos sobre los cambios en la organización, desarrollamos una serie de vídeos donde se presentaban actualizaciones a cargo del líder de la unidad de negocios André Lauzon, a quien en ciertos puntos acompañaban otros líderes de la compañía, como el director ejecutivo Alan Hair. A los vídeos les siguió una presentación en vivo por los líderes del sitio y una oportunidad que brindó a los empleados la posibilidad de formular preguntas y contribuir a soluciones.
Los vídeos que se mostraban al inicio de cada turno, organizaban el plan estratégico y los cambios necesarios para mantener abierta la planta de zinc de Flin Flon y evitar la pérdida de cientos de puestos de trabajo. Cada vídeo analizaba el avance en comparación con tres pilares del plan –incrementar la producción de mineral en Lalor, ampliar el procesamiento en el molino Stall de Lalor y reducir los costos operativos de la planta de zinc y la central eléctrica. La consistencia, el mensaje transparente y las oportunidades de retroalimentación y datos de entrada acerca del plan fueron claves para el logro del respaldo de los empleados y lograr nuevos convenios con la fuerza laboral con los siete sindicatos que representan a los empleados de Hudbay en Manitoba. De igual manera, se proyectan vídeos y sesiones presenciales, en la exploración de todas las opciones para mantener nuestra presencia en Flin Flon.
Fortalecimiento de la cultura de seguridad
El acercamiento a los empleados es siempre una oportunidad para reforzar la importancia de trabajar juntos para crear una cultura de seguridad sólida.
Durante el año, nos enfocamos en impulsar otras mejoras en el desempeño en la seguridad. Hicimos una valoración objetiva de nuestra aplicación de los procedimientos y reglas de seguridad y hallamos ejemplos donde pudimos ser mucho más consistentes. Por ejemplo, tenemos un requisito por el cual los trabajadores deben estar aseados y afeitados para asegurar que equipos como respiradores funcionen de manera apropiada, pero esto no estaba siendo aplicado de manera consistente. Lanzamos una iniciativa para ayudar a los supervisores a que se sientan más cómodos en la comunicación y aplicación de reglas con sus equipos; y hacerlo de manera tal que se trate a todos con respeto.
Otras actividades realizadas durante el año fueron un programa de gestión de seguridad con un contratista nuevo para asegurar que se cuente con controles, procesos y sistemas eficientes y que estén implementados a través de todo el ciclo de vida del contratista. Nuestro programa de capacitación anual pasó de un formato en línea con un curso a profundidad para contratistas y empleados y un curso abreviado separado para visitantes. También lanzamos una iniciativa en torno a evaluaciones de riesgos apropiadas y detener el trabajo e implementar medidas más seguras cuando los problemas son identificados.
Ahora, nuestra política actualizada de alcohol y drogas incluye pruebas para causas razonables posteriores al incidente, de ser necesario, y durante el año desplegamos la política revisada a través de la unidad de negocios.
Preparación para el cambio
Un pilar clave del plan estratégico para extender potencialmente la vida de la planta de zinc, está optimizando la organización para soportar una estructura de menor costo. Dado que los cierres de mina darán como resultado inevitablemente una fuerza laboral menor, comenzamos una iniciativa para identificar oportunidades para colocar a aquellos afectados mediante la eliminación de la mayor parte de contratos para el momento del cierre de 777 en 2020.
Dado que la mina Reed será la primera en cerrar, trabajamos con los empleados afectados para identificar opciones en ambas operaciones, 777 y Lalor.
Intensificamos nuestras actividades de reclutamiento y capacitación para atender el creciente número de empleados elegibles para jubilación, con el fin de asegurar que contamos con las personas indicadas con las habilidades correctas conforme ejecutamos nuestro plan estratégico para la región.

En la competencia provincial de rescate en minas de Manitoba de 2017, el equipo de Flin Flon de Hudbay ganó la competencia y Snow Lake alcanzó el segundo lugar. La competencia de rescate en minas calificó a cinco equipos en una diversidad de habilidades mentales y físicas en emergencia y rescate. Los participantes resolvieron una prueba escrita y fueron evaluados en planes de respuesta a emergencias y las competencias del personal de respuesta.