Memoria Anual y de RSC 2017 de Hudbay
English Nuestras historias Descargar PDF
Volver

Nuestras historias

Enfoque de RSC Cadena de suministro responsable

La minería es la primera etapa de una extensa cadena de suministro que convierte a los recursos minerales en productos que satisfacen las necesidades de la vida diaria.

El énfasis de nuestras responsabilidades dentro de la cadena de suministro lo colocamos en las actividades donde podemos tener la mayor influencia: nuestras operaciones propias, los contratistas que trabajan en nuestros sitios, los proveedores locales y los productos de Hudbay, hasta el momento en el que son despachados (en Manitoba, la puerta de la planta y en el Perú en las instalaciones de carga en el puerto).

Los proveedores suelen ser considerados por los grupos de interés como una extensión de nuestro negocio. Todo acto o comportamiento poco ético, ilegal o irresponsable que ellos lleven a cabo puede imponer un alto costo en la reputación de Hudbay y en la capacidad de mantener y hacer crecer el negocio. Nuestro proceso de auditoría interna incluye la debida diligencia de los proveedores y, con el fin de seguir enfrentando estos riesgos, en 2017 adoptamos el Código de Conducta y Ética para proveedores, en el cual se establecen las normas mínimas de conducta esperadas por nuestros proveedores. Estas normas son las siguientes:

  • Leer, aceptar y cumplir el Código de conducta para proveedores y todas las políticas aplicables;
  • Cumplir con todas las leyes, reglas y normativa aplicables;
  • Desempeñar sus actividades de manera honesta, ética y de acuerdo con los códigos sociales;
  • Cumplir las leyes anticorrupción e informar a Hudbay sobre cualquier conflicto de intereses;
  • Proteger la información confidencial;
  • Respetar los derechos humanos y observar la política de derechos humanos de Hudbay;
  • Establecer prácticas y procedimientos para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y el medioambiente;
  • Aceptar el proceso de debida diligencia para proveedores de Hudbay; y
  • Reportar cualquier sospecha de violación del Código de conducta para proveedores y las políticas de cumplimiento aplicables por parte de cualquier proveedor o personal de Hudbay.

Eficiencia en la cadena de suministro

La cadena de suministro directa para nuestros productos de concentrado de cobre y metal de zinc se origina en las minas de propiedad de Hudbay ubicadas en el norte de Manitoba y el Perú.

La cadena de suministro indirecta para energía, bienes y servicios que se emplea en la transformación de minerales y concentrado en productos, comprende a miles de proveedores, quienes proveen suministros operativos y de mantenimiento, energía y combustibles, así como de bienes de capital:

En el Perú, nuestros 50 principales proveedores representaron el 84% de nuestros gastos y el 95% nuestros gastos correspondieron a proveedores con sede en el Perú.

En Manitoba, nuestra base de proveedores se relaciona con las operaciones de producción y los proyectos de inversión. Nuestros 50 principales proveedores representaron el 58% de nuestro gasto en el 2016 y el 90.6% del gasto correspondió a los proveedores de Canadá. Estos proveedores proporcionaron bienes y servicios tales como servicios de ingeniería, electricidad, repuestos para equipos, camiones de acarreo subterráneo y otros bienes de capital.

Los 10 proveedores más importantes para Hudbay en el 2017, los cuales representaron el 38% del valor contratado, fueron (en orden alfabético):

Auramet International LLC Manitoba Hydro
CN (CAD) Moly-Cop Adesur S.A.
Corporacion Primax S.A. Servosa Cargo S.A.C.
Enel Generacion Peru S.A.A. Stracon GYM S.A.
Ferreyros Sociedad Anonima Zamine Services Peru S.A.C.

Productos

Los dos principales productos que producimos son el cobre y el zinc. El cobre es esencial para la sociedad actual. Es un componente vital en la transmisión electrónica y eléctrica. En el área de salud, se están identificando nuevas aplicaciones para el cobre debido a su capacidad de matar bacterias. El zinc es vital para la resistencia de los metales en la fabricación. Ambos metales son importantes para la industria de las energías renovables.

Nuestros concentrado de cobre y metal de zinc se producen en las operaciones de Canadá y Perú:

  • Hudbay vendió el 58% de su concentrado de cobre a comerciantes y fundiciones que despachan a clientes en Asia (incluida India) y el 42% a comerciantes y fundiciones en el Continente Americano y Europa. A partir de allí, después de pasar por varias etapas de fundición y refinamiento, el contenido de cobre produce finalmente cobre puro al 99.99%, el cual proporciona el componente fundamental para muchos de los elementos esenciales para la vida.
  • Nosotros despachamos metal de zinc fundido producido en nuestra planta de zinc de Flin Flon por vía férrea y en camiones a clientes industriales (principalmente galvanizadores que lo usan para proteger el acero de la corrosión) en toda Norteamérica.

Los productos de cobre y zinc van acompañados de hojas de datos de seguridad de materiales que brindan detalles sobre la composición, la toxicología, la manipulación, el almacenamiento y la exposición del producto. También cumplimos nuestros compromisos de gestión del producto a través de la colaboración con los gobiernos y las asociaciones industriales tales como la Asociación Internacional del Zinc y el Instituto Europeo del Cobre, para orientar nuestro cumplimiento de los requisitos internacionales, tales como aquellos proporcionados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La OMI ha establecido criterios de clasificación de peligros para cargas a granel y el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) impone restricciones sobre la eliminación de residuos de cargas a granel que hayan sido clasificados como «dañinos para el medioambiente marino» (HME, por sus siglas en inglés) según la enmienda al Anexo V del convenio MARPOL. Hudbay contrató al Instituto Europeo del Cobre (IEC) para determinar la clasificación MARPOL para concentrados de cobre de Constancia. A partir de este estudio y otros, se determinó que todos los concentrados de cobre de Hudbay no son HME.